lunes, 28 de octubre de 2013

2.3.2.- Los "Pérez Santaella".- La Rama SANTAELLA VALENZUELA

Breve Introducción a la Rama de los SANTAELLA VALENZUELA



De acuerdo con la información documental que se tiene de ella, casi todos los antepasados de esta rama de la familia que se incluyen en esta Reseña eran naturales de Montefrío,  algunos eran naturales de Íllora y otros pocos lo eran de pueblos limítrofes.

Por la información de que se dispone, se puede pensar que se trata de una familia acomodada en muchas de sus ramas, generalmente pequeños agricultores, algunos descendientes de familias hidalgas que participaron en las batallas de la Reconquista y recibieron a cambio tierras para cultivar, primero a través de arrendatarios o “pegujareros” (también conocidos como “pujareros”), y posteriormente, a medida que las rentas del campo disminuían, por gestión directa. De ellas se han de destacar las ramas de los “Valenzuela”, “Pimentel”, “Gordo”, “Centeno”, Liñán”, etc.

Se han encontrado en ella bastantes “cruces familiares”, como podía esperarse de una sociedad tan estratíficada como era aquella, tanto por factores sociales (como la distinta extracción social de sus miembros) como demográficos (una población poco numerosa y dispersa en un territorio muy vasto). Algunas familias están sin duda emparentadas con miembros de las otras tres grandes ramas familiares, como lo “Moreno Pimentel” y probablemente también los “Liñán”, “Arco” y “Gordo”. Al comprender a numerosos individuos de niveles superiores al de “tatarabuelos”, nos encontramos muy a menudo con los problemas de identificación derivados del continuo cambio del apellido utilizado, especialmente difícil en las mujeres, y de la utilización de forma reiterativa de los nombres de padres, tios y abuelos. En varias ramas se ha producido la pérdida, más o menos paulatina, de los apellidos dominantes anteriores, como sucede, por ejemplo, con los “Fernández-Pimentel”, que pasan a denominarse “Pimentel”, los “Gómez-Liñán”, que pasan a “Liñán”, o los “Ruiz-Gordo”, que pasan a “Gordo”.

Mención especial merece el caso de los “·Ávila”, muy presentes tanto en esta Rama de los Santaella Valenzuela como en la “Arco Durán”: Muchos de estos individuos eran conocidos solamente por este sobrenombre; otros lo acompañaban de otro apellido, del padre o de la madre. Pensamos que realmente se trata de un apellido familiar, algo así como “la marca de la familia”, o un "apodo". El hecho cierto es que su utilización dificulta enormemente la singularización de los distintos individuos. Por tanto hemos preferido reconstruir los apellidos a partir de los de sus padres, que son los que aquí se han consignado, añadiéndoles a continuación  el “Ávila” colocado entre paréntesis.


Para ver el Esquema Genealógico de esta Rama "pinche" aquí



Los individuos de la Rama de los SANTAELLA VALENZUELA



A



Alarcón, Catalina 

Fuentes:                 

 - Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Juan (Gutiérrez)-Cervera Montoro, con el que tuvo al menos un hijo, Sebastián, abuelo en noveno y décimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1589 y falleció hacia el año 1667. ¿Tendría algo que ver con Ana Alarcón, también abuela en undécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, y también casada con un Juan Cervera Traña (¿parientes los cuatro?)?



 
¿Alcalde?, Isabel

Fuentes:                 

- Libro de José Pérez-Valenzuela
                              
Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1570. Se casó con Cristóbal Fernández Barranco con el que tuvo al menos una hija, María, abuela en noveno grado de la familia. Según la fórmula de datación utilizada, debió fallecer hacia el año 1648. (Según otros documentos, la mujer de Cristóbal era Quiteria Rodríguez. Es posible que lo fueran ambas).




Alfaro, Catalina

Fuentes:                 

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en décimo segundo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó en 1540 con Gonzalo Centeno Pantoja, con el que tuvo al menos seis hijos: Juan, Gonzalo, Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia, Inés, Ana y Catalina. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1518. Falleció con anterioridad a 1570, año en el que su marido aparece casado con otra mujer.




Arco Enciso, Mateo          Alias: “Arco Santisteban”

Fuentes                

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada 
- Escritura de partición de herencia de su madre (1682) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana  (1700) (J.M.Q.)
-Testamento de  su hija Isabel  (1716) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrío e hijo de Juan Arco López y de María Enciso Santisteban. Sería hermano por tanto de los dos Juan Arco Enciso, abuelos también de la familia, pero en décimo grado y por la Rama “Arco Durán”.  Se casó con Ana Vega Ramírez, con la  que tuvo al menos  cinco hijas: Juana, Inés, María, abuela en séptimo grado de la familia,  Isabel y Ana. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada, debió nacer hacia el año 1633. En 1700 ya había fallecido.

 (Ver sus hermanos y antepasados en la Rama “Arco Durán”).



Arco Vega, Ana

Fuentes:

- Escritura de su dote (1700) (J.M.Q.)
-Testamento de su hermana Isabel (1716) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Isabel (1723) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Mateo Arco Enciso y de Ana Vega Ramírez; hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia . Se casó con Pedro Marfil Salcedo, con el que tuvo al menos dos hijos: Juan e Isabel, que casó hacia 1723 con Miguel Aranda. Falleció con anterioridad al año 1716 (en el testamento de su hermana Isabel figura como difunta).



Arco Vega, Inés

Fuentes:

-Testamento de su hermana Isabel (1716) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Mateo Arco Enciso y de Ana Vega Ramírez; hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó con Francisco Ramírez de Tejada, con el que tuvo al menos un hijo, Francisco.



Arco Vega, Isabel

Fuentes:

- Su testamento (1716) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Mateo Arco Enciso y de Ana Vega Ramírez; hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Se mantuvo soltera toda su vida (al menos lo estaba en 1716). Dejó sus bienes a sus hermanas y sobrinos.



Arco Vega, Juana

Fuentes:

- Testamento de su hermana Isabel (1716) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Mateo Arco Enciso y de Ana Vega Ramírez; hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Aunque en el testamento de Isabel no se da el nombre de su marido, sí se menciona a su descendencia, ya que Juana es nombrada heredera universal de todos sus bienes (excepto los legados que hace a sus otras hermanas y sobrinos).



Arco Vega, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija María (1732) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Salvador (1733) (J.M.Q.)
- Testamentos de su marido (1723 y 1735) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1670. Era hija de Mateo Arco Enciso (Álias “Arco Santisteban”) y de Ana Vega. Se casó hacia el año 1692 con Pedro (Gómez)-Liñán Ramírez, con el que tuvo al menos cinco hijos: Mateo, María Josefa, abuela en sexto grado de la familia, Pedro Antonio, Salvador y Ana. Falleció entre los años 1732 y 1733 (fechas de las escrituras de dote de sus hijos María Josefa y Salvador, en la que aparece como difunta).



Arroyo, Gaspar

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Su testamento (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de capital de su hijo Bartolomé (1702) (J.M.Q.)
- Dote de su nieta Isabel Arroyo Cabello-Molina (1721) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo de la familia “Santos Pérez” en décimo grado por la Rama “Arco Durán” y en noveno por la de los “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1639. Hacia el año 1666 se casó con Isabel Moreno, con la que tuvo al menos cinco hijos: Bartolomé, Andrés, Gaspar, María ¿Lorenza?, abuela en noveno grado por la Rama “Arco Durán” y en octavo por la de los “Santaella Valenzuela”, y María (en su testamento no aparece expresamente citada María Lorenza; existe cierta confusión entre tres “María” (¿Lorenza?, ¿Mariana?, ¿María a secas?). Falleció, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1715



Arroyo, Isabel

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su marido (1688) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1616. Hacia el año 1638 se casó con Juan Cirio (según se deduce del testamento de su marido), con el que tuvo al menos dos hijos: Diego, abuelo en octavo grado de la familia, y Juan Martín. Falleció antes del año 1674, porque en ese año su marido contrajo segundas nupcias.



Arroyo, Juan Martín

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con María Fernández Valenzuela ¿Alonso?, con la que tuvo al menos una hija, Catalina, abuela en undécimo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1511 y 1587



Arroyo, Juana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en duodécimo y décimotercer grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1531. Se casó con Miguel Sánchez (Ávila), con el que tuvo al menos un hijo, Miguel, abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1609.



Arroyo, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija Ana (1687)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en décimo grado por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio Se casó con Salvador Fernández Armijo, con el que tuvo al menos una hija, Ana, abuela en octavo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, y en noveno por la Rama “Covaleda Anguita”. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1633 y fallecer hacia 1711.



Arroyo Fernández-Valenzuela, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Juan Martín Arroyo y de María Fernández Valenzuela.. En algún documento se la apellida “Alonso”, que es posible sea otro apellido de su madre. Se casó en 1570 con Alonso Centeno-Pantoja Alfaro, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Fernando, Alonso, Juan, abuelo en décimo grado de la familia, e Inés. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1548 y 1626.



Arroyo Moreno, Andrés

Fuentes:

- Testamento de su padre (1702) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermana Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hijo de Gaspar Arroyo y de Isabel Moreno y hermano por tanto de Mª ¿Lorenza?, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Sólo lo conocemos por el testamento de su padre. Desde luego la familia la componían cinco hermanos, porque en el testamento de Mª Lorenza se habla de una casa heredada de su padre, de la que cada hermano tenía una quinta parte; cita a tres de ellos: Bartolomé, Gaspar y María; la otra quinta parte pertenece a su yerno Pedro, casado con su hija Juana, que se supone la adquirió del hermano no citado, Andrés.



Arroyo Moreno, Bartolomé

Fuentes:

- Testamento de su padre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de capital de su matrimonio (1702) (J.M.Q.)
- Dote de su esposa Sebastiana Quiteria (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de convenio entre los herederos de los abuelos de su esposa (1717) (J.M.Q.)
- Su testamento (1729) (J.M.Q.)
- Escritura de dote  de su hija Isabel (1729) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermana Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)
- Inventario de  los bienes de su esposa (1756) J.M.Q.)
- Convenio herederos de su esposa (1756) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Gaspar Arroyo y de Isabel Moreno y hermano por tanto de Mª ¿Lorenza?, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Hacia el año 1702 se casó con Sebastiana Quiteria Ovalle Cuevas (Ávila), también pariente de la familia, con la que tuvo al menos seis hijos: Isabel, Juana, Ana, Bartolomé, Mariana y Juan Manuel. Isabel casó el 30/7/1729 con Pedro Marfil Manzano ó Mancebo (en 1756 lo estaba con Simón Varela, según el Convenio), hijo de Pedro Marfil Torrebejano y de Teodora Manzano (ó Mancebo) Peña, su pariente en cuarto grado; Juana casó con Lorenzo de Ávila; Mariana casó con Cristóbal Nieto; Ana casó con Juan Cuevas Valverde. No se cita a Bartolomé en el Convenio, lo que podría significar su muerte en estado de soltería. Sebastiana Quiteria falleció el 4 de Marzo de 1756.



Arroyo Moreno, Gaspar

Fuentes:

- Dote de su esposa (1698) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1702) (J.M.Q.)
- Dote de su hija Isabel (1721) (J.M.Q.)
- Dote de la esposa de su hijo Gaspar (1724) (J.M.Q.)
- Su testamento (1728) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermana Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío. Hijo de Gaspar Arroyo y de Isabel Moreno y hermano por tanto de Mª ¿Lorenza?, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó hacia el año 1698 con María Cabello Molina, (Ana, figura en su testamento), hija de Juan Cabello León y de Ana Molina, con la que tuvo al menos ocho hijos: Gaspar, que casó hacia el año 1719 con Inés Carrillo Molina, hija de Cristóbal Carrillo y de María Molina Bermúdez; a Isabel, que casó hacia 1721 con Juan Pareja Durán, hijo de Felipe Pareja Puerta y de Ana Durán Puerta, y nieto por la rama paterna de Juan Pareja Cervera y María Puerta, y por la materna de Juan Durán y Luisa Puerta, todos naturales de Montefrío; a Ana, viuda en 1728 de Francisco Mata; y a Juan, Francisco, Fernando, Diego y María, todos menores en 1728.
 


 Arroyo Moreno, María ¿o Mariana?

Fuentes:

- Testamento de su padre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de dote del matrimonio de su hija Antonia (1726)(J.M.Q.)
- Testamento de su hermana Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hija de Gaspar Arroyo y de Isabel Moreno y hermana por tanto de Mª ¿Lorenza?, abuela en octavo y noveno grado de la familia. En el testamento de su padre se mencionan dos hijas: María y Mariana. En el de su hermana Mª Lorenza ésta menciona a su hermana María. (¿María, Mariana, María Lorenza?) Se casó con Diego de la Torre (Ávila), con el que tuvo al menos una hija, Antonia, que casó hacia el año 1726 con Alonso Cuadros Centeno, hijo de Francisco Cuadros Bellido y de  María Centeno Cárdenas.



Arroyo Moreno, María ¿Lorenza?

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su padre (1702) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Escritura de dote de su hija María (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Isabel (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Juana (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Catalina (1727) (J.M.Q.)
- Su testamento (1732) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su nieta Mª Lorenza Cuevas Sánchez (C.P.A.) (1733)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuela de la familia “Santos Pérez” en noveno grado por la Rama “Arco Durán” y en octavo por la de los “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1668. Era hija de Gaspar Arroyo y de Isabel Moreno. Hacia el año 1690 se casó con Juan Sánchez Peña (Ávila) (Álias: Ávila Peña”), con el que tuvo al menos siete hijos: Juana y Juan, ambos abuelos en octavo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Catalina, también abuela de la familia, pero en séptimo grado y por la Rama “Santaella Valenzuela”, Isabel, María, Mariana y Ana. En 1732 estaba viuda, y aparece como labradora (arrendataria) del cortijo ”Rosal Alto”. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1746. En el testamento de su padre se cita a dos hijas con el nombre de “María”: María y Mariana Desconocemos si Mª Lorenza era el nombre completo de la citada como María, o si, en realidad, hubo tres “María”, lo que entraría en contradicción con lo afirmado en otras fuentes, que hablan de “cinco” hijos vivos en 1702.




B



Baena, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Cristóbal López Gallardo, con el que tuvo al menos una hija, Isabel, abuela en noveno y décimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1594 y falleció hacia el año 1672.



Barea, Cristóbal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Marina Vega, .con la que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1564 y 1640.



Barea Triviño, Teresa     Álias: “Barea Triviño de la Blanca” y “Barea Triviño de la Hinojosa”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su nuera Ana Gómez Peña (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote del segundo matrimonio de su hija Marina (1700) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana (1700) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Alonso (1728) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Juan Barea Vega y de Ana Triviño de la Hinojosa. Se casó en 1660 con Alonso Centeno-Pantoja (Fdez)-Cárdenas (Álias “Centeno Pantoja”), con el que tuvo al menos cuatro hijos: Alonso, ¿abuelo en octavo grado de la familia?, Ana, Marina, abuela en octavo grado de la familia y Catalina. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1638 y 1694 (en la fecha de la escritura de dote de la segunda boda de su hijo Alonso ya figuraba como difunta).



Barea Vega, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Cristóbal Barea y de Marina Vega. Se casó con Ana Triviño Hinojosa con la que tuvo al menos una hija, Teresa abuela en noveno grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años. 1601 y 1677.



Bellido, Pedro

Fuentes:
 
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1599. Se casó con María ¿o Mariana? Marfil Cabello ¿Villén?, con la que tuvo al menos una hija: Ana, ¿María?, abuela en octavo grado de la familia. Debió fallecer, según la fórmula de datación sustitutoria, hacia el año 1675.



Bellido Marfil, Ana ¿María?

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote de su hija Leonor (1681) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital de su hija María (1690) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1636. Era hija de Pedro Bellido y de María ¿o Mariana? Marfil Cabello ¿Villén?. Se casó con Francisco Cuadros Vega, con el que tuvo al menos nueve hijos: Ana, Juana, Leonor, Francisco, María, abuela en séptimo grado de la familia, Mariana, Beatriz, Pedro y Catalina María. En 1690 ya había fallecido.



Blanca Hinojosa?, Teresa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. No conocemos el nombre de su marido ni sabemos si “Blanca” es su segundo nombre o un apellido. Tuvo al menos una hija, Teresa abuela en décimo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1574 y 1652.




C



Cantero Pérez, Francisca

Fuentes:

- Inscripción de matrimonio de su hijo Martín Antonio
- Inscripción de nacimiento de su nieto Manuel Santaella Moral
- Inscripciones de defunción de sus hijos Martín, Mª Teresa y José
- Padrones de habitantes de 1819 a 1838

Biografía: Abuela en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1768. Se casó con José Santaella Sánchez, con el que tuvo al menos cinco hijos: Ana (1798), Martín (1799), abuelo en cuarto grado de la familia, María Josefa (1810), María Teresa (1813) y José María (1815). Debió fallecer hacia 1839, porque en el padrón de 1840 su marido figura como “viudo”.



Centeno Barea, Alonso

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escrituras de dote y capital de su esposa (1694) (J.M.Q.)
- Auto de afirmaciones a petición de Alonso Centeno Pantoja (1700)(J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Mariana (1717) (J.M.Q.)
- Su testamento y de su esposa (1728) (J.M.Q.)
- Escritura de capital del matrimonio de su hijo Juan (1734) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, e hijo de Alonso Centeno (Fdez)-Cárdenas y de Teresa Barea Triviño; hermano por tanto de Marina, abuela en octavo grado de la familia. Se casó hacia el año 1694 con Ana Gómez-Escobar Peña, hija de Pedro Gómez-EscobarJiménez y de Mariana Peña Valenzuela (¿o Rosales?) y viuda de Francisco de Ávila Cueva. Tuvieron al menos cinco hijos: Alonso, Juan, que casó hacia el año 1734 con Quiteria de Ávila García Valdecasas y Arco, Pedro, Teresa y Mariana, que casó hacia el año 1717 con Alonso Gómez- Escobar Marfil, hijo de Juan Gómez  Escobar y de Ana Marfil y nieto de Alonso Arroyo y Catalina Marfil y de Francisco Pérez de Castilla y de María Escobar. En el año 1700 inició en Montefrío una reclamación en defensa de unos pretendidos derechos de su esposa e hijos a formar parte de un Patronato fundado por un tal Muñoz de Ahumada, tesorero y canónigo de Granada. Parece ser que fue una familia muy bien relacionada con títulos nobiliarios, y con parientes en el Tribunal de la Inquisición de Granada. Según nota marginal que figura en su testamento, falleció en Montefrío el 14 de Julio de 1733.



Centeno Barea, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de su dote (1700) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Alonso Centeno (Fdez)-Cárdenas y de Teresa Barea Triviño; hermana por tanto de Marina, abuela en octavo grado de la familia. Se casó en primeras nupcias con Juan Gómez Escobar. Hacia el año 1700, ya viuda de Juan, se casó en segundas nupcias con Pedro Durán Palacios, hermano de Lorenza, abuela en octavo grado de la familia..



Centeno Barea, Catalina

Fuentes:

- Su testamento (1712) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Catalina (1730) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Alonso Centeno (Fdez)-Cárdenas y de Teresa Barea Triviño; hermana por tanto de Marina, abuela en octavo grado de la familia. Se casó hacia el año 1699 con Felipe (Gutiérrez)-Cervera Ruíz-Puerta, con el que tuvo al menos tres hijos: Cristóbal, Teresa y Catalina, que casó hacia el año 1730 con Diego Mercado Fuentes.



Centeno Barea, Marina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su primer marido (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su segundo matrimonio (1700) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Inés Castellanos (1708) (J.M.Q.)
- Testamento de su cuñado Alonso (1709) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel (Gutiérrez)-Cervera (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Valenzuela (1713) (J.M.Q.)
- Escritura de ampliación de Capital a su hijo Alonso (1736) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana de Entrena (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio. Era hija de Alonso Centeno (Fdez)-Cárdenas y de Teresa Barea Triviño. Se casó el 5 de Noviembre de 1685 con Mateo Ruiz-Gordo Vega, con el que tuvo al menos cinco hijos: Juan Antonio, Alonso, Francisco, Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia y Catalina. Al enviudar de este, se casó en segundas nupcias, hacia el año 1700, con Pedro Entrena Cuadros, hijo de Lorenzo Entrena Valenzuela y de Beatriz Cuadros Bellido, hermana de María, abuela en séptimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1663. En la escritura de ampliación de Capital a su hijo Alonso de 1736 y en un codicilo de 2 de Marzo de 1737 aparece como viuda de su segundo esposo, con el que seguramente no llegó a tener descendencia, ya que en este último documento no nombra más que a dos de sus hijos de su primer matrimonio.



Centeno Pantoja, Gonzalo

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en décimo segundo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrio. Era el primer descendiente en Montefrío de D. Fernando de Ciudad, a quien el Rey Juan II de Castilla armó caballero y otorgó Carta de Privilegio en la batalla de Olmedo, el 13 de Mayo de 1445, en agradecimiento a los servicios prestados en su Ejército en las lucha mantenidas con la nobleza levantisca de Castilla y los Infantes de León. Se casó hacia 1540 con Catalina Alfaro, con la que tuvo al menos seis hijos: Juan, Gonzalo, Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia, Inés, Ana y Catalina. Al enviudar de ésta, se casó en segundas nupcias con María Núñez (lo estaba ya en 1570), con la que tuvo al menos otros dos hijos, llamados Gonzalo y María. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1513 y 1589.



Centeno–Pantoja Alfaro, Alonso

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro. Se casó en 1570 con Catalina Arroyo Fernández.Valenzuela, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Fernando, Alonso, Juan, abuelo en décimo grado de la familia, e Inés. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1543 y 1619.



Centeno-Pantoja Alfaro, Ana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro; hermana por tanto de Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Alfaro, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro; hermana por tanto de Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Alfaro, Gonzalo

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro; hermano por tanto de Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Alfaro, Inés

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro; hermana por tanto de Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Alfaro, Juan

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Gonzalo Centeno Pantoja y de Catalina Alfaro; hermano por tanto de Alonso, abuelo en undécimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Arroyo, Alonso    Álias: “Centeno Pantoja”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Alonso Centeno-Pantoja Alfaro y de Catalina Arroyo Fernández Valenzuela; hermano por tanto de Juan, abuelo en décimo grado de la familia. Al parecer fue militar.



Centeno-Pantoja Arroyo, Fernando    Álias: “Centeno Pantoja”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Alonso Centeno-Pantoja Alfaro y de Catalina Arroyo Fernández-Valenzuela; hermano por tanto de Juan, abuelo en décimo grado de la familia. Al parecer fue militar.



Centeno-Pantoja Arroyo, Inés      Álias: “Centeno Pantoja”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Alonso Centeno-Pantoja Alfaro y de Catalina Arroyo Fernández-Valenzuela; hermana por tanto de Juan, abuelo en décimo grado de la familia.



Centeno-Pantoja Arroyo, Juan    Álias: “Centeno Pantoja”

Fuentes:

 - Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrio. Era hijo de Alonso Centeno-Pantoja Alfaro y de Catalina Arroyo Fernández-Valenzuela. El 30 de Septiembre de 1619 se casó con María (Fernández)-Cárdenas Carrillo ¿Cordoba? con la que tuvo al menos un hijo, Alonso, abuelo en noveno grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1592 y 1668.



Centeno-Pantoja (Fdez.)-Cárdenas, Alonso    Álias “Centeno Pantoja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su nuera Ana Gómez Peña (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote del segundo matrimonio de su hija Marina (1700) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana (1700) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Alonso (1728) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrio. Era hijo de Juan Centeno-Pantoja Arroyo y de María (Fernández)-Cárdenas. Se casó en 1660 con Teresa Barea Triviño, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Alonso (¿abuelo en octavo grado de la familia?), Ana, Marina, abuela en octavo grado de la familia y Catalina. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1633 y 1700 (en la fecha de la segunda boda de su hija Ana ya figuraba como difunto).



Cervera (Ávila), María (Juana)

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Cristóbal Vega Valenzuela, con el que tuvo al menos una hija, María, abuela en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió vivir entre los años 1717 y 1795.



Cirio, Juan

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1688) (J.M.Q.)
- Sus codicilos de 1691 (J.M.Q.)
- Testamentos de su segunda mujer (1693 y 1704) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1615. Hacia el año 1638 se casó con Isabel Arroyo (según se deduce de su testamento), con la que tuvo al menos dos hijos: Diego, abuelo en octavo grado de la familia, y Juan Martín. Al enviudar de ella, en 1674 casó en segundas nupcias con María Barco de la Vega  ¿Núñez?, con la que no tuvo descendencia. Falleció entre el 6 de Noviembre del año 1691 y el seis de Febrero de 1692.
 


Cirio Arroyo, Diego

Fuentes:

 - Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su padre (1688) (J.M.Q.)
- Inventario de bienes de su padre (1692) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Isabel (1709) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital del 1º matrimonio de su hijo  Juan Antonio (1716) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Francisca Alcaraz (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de arrendamiento del cortijo del Espinar (1725) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana Arroyo (1729) (J.M.Q.)
- Su testamento (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Juan (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1737) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1659 (esta fecha no es concordante con la del matrimonio de sus padres). Era hijo de Juan Cirio y de Isabel Arroyo. Se casó con Ana Coca Peña, con la que tuvo al menos seis hijos: María Antonia, Diego, Pedro Antonio, Ana, abuela en séptimo grado de la familia, Isabel y Juan Antonio. Explotaron en arrendamiento el cortijo del Espinar. Falleció hacia el año 1730.



Cirio Arroyo, Juan Martín

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1688) (J.M.Q.)
- Inventario de bienes de su difunto padre (1692) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la  esposa de su hijo Juan (1718) (J.M.Q.)
- Sus testamentos (1681 y 1724) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Juan Cirio y de Isabel Arroyo; hermano por tanto de Diego, abuelo en octavo grado de la familia. Se casó con María Cervera Gutiérrez, (¿quizás María Gutiérrez-Cervera López?), con la que tuvo al menos cuatro hijos: María, Miguel, casado con Bárbara Gracia Moreno, Juan, casado con María Gracia Moreno (María Moreno Alfaro, según la escritura de dote), e Isabel, casada con Francisco Coca. En su testamento de 1681 cita como hijos sólo a María e Isabel; en el de 1724 no aparece María y sí Miguel y Juan. En el largo período que va de 1681 a 1724 bien pudo  ocurrir el  fallecimiento de  María y el nacimiento de los otros dos.



Cirio Coca, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escrituras de capital y dote de su hija María (1757) (J.M.Q.)
- Su testamento (1776) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1696, e hija de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Se casó hacia el año 1723 con Jerónimo Moreno Villena, con el que tuvo al menos ocho hijos: Jerónimo (1724), Ana (1728), María (1730), abuela en sexto grado de la familia, Diego (1732), Francisco (1734), Pedro (1737), Isabel (1740) y Sebastiana. (En el padrón de habitantes de 1752 aparece conviviendo con ellos Antonio Moreno, un niño de 8 años que probablemente era sobrino de su marido y quizás también hermano de Bartolomé, que por entonces convivía con la familia de su cuñado Manuel. Ello podría indicar el fallecimiento prematuro de sus dos progenitores, uno de ellos hermano de Jerónimo y de Manuel). Enviudó hacia el año 1755. Vivió en la calle Alta, en una casa de su propiedad. En 2 de Febrero de 1776 estaba todavía viva (en esa fecha otorgó su testamento).



Cirio Coca, Diego

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su esposa (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de arrendamiento del cortijo del Hospital (1725) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Era hermano por tanto de Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Hacia 1724 se casó con Francisca Alcaraz (Gutiérrez)-Cervera, hermana de Ana, también abuela en séptimo grado de la familia pero por la rama de los “Arco Cobaleda Anguita”, con la que tuvo al menos cinco hijos: Diego, Juan, Francisca, Francisco y Pedro. Explotaron en arrendamiento el cortijo del Hospital.



Cirio Coca, Isabel

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de su dote (1709) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Compraventa de una casa (1753) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia 1687, e hija de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Era hermana por tanto de Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó hacia 1709 con Martín Valverde Ureña, hijo de José Valverde Molina y de Catalina Ureña. De este matrimonio tuvieron al menos seis hijos: José, Martín, Francisco, Juan, Isabel, que casó con Juan de Ávila, y Catalina, que casó con Cristóbal Lara.



Cirio Coca, Juan Antonio

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escrituras de capital y dote de su 1º matrimonio (1716) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa María (1718) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Su testamento (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, e hijo de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Era hermano por tanto de Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó hacia el año 1716 con María Jiménez Moreno, hija de Juan Jiménez Peña Puertas y de Ana Pareja Moreno, con la que tuvo dos hijos, Diego y Ana. Hacia el año 1722 se casó en segundas nupcias con Luisa Gómez-Escobar Mazuela, con la que tuvo seis hijos: Francisco, Juan, María, Rosalía, Luisa y Teresa, ésta nacida después de 1730.



Cirio Coca, María Antonia

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija María (1756) (J.M.Q.)
- Testamento  de su esposo (1773) (J.M.Q.)
- Su testamento y de su esposo (1779) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde nació el año 1694, e hija de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Era hermana por tanto de Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó el 13 de Junio del año 1717 con Francisco Antonio (Fernández)-Pimentel (Fernández)-Armijo (Álias:“Pimentel Armijo”), hermano de Juan, también abuelo en séptimo grado de la familia, con el que tuvo al menos seis hijos: Ana, que casó con Manuel Manzano Vega, Diego, que casó con Juana Moral Cañas, María, que casó con Juan Manuel (del Arco) Arroyo, Pedro, que casó con Mª Francisca Valenzuela Mercado, Teresa, que al parecer permaneció soltera, y Fernando, que casó con Antonia Torres.



Cirio Coca, Pedro Antonio

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su esposa (1729) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermano Juan (1739) (J.M.Q.)
- Escritura de capital del 2º matrimonio de  su esposa (1756) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Diego  (1757) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera María Entrena (1757) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hijo Bartolomé (1765) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana (1766) (J.M

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde nació hacia 1703, e hijo de Diego Cirio Arroyo y de Ana Coca Peña. Era hermano por tanto de Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó el 23 de Septiembre de 1729 con Juana Arroyo Cuevas, hija de Bartolomé Arroyo Moreno y de Sebastiana Ovalle Cuevas, también parientes de la familia, todos vecinos de Montefrío. De este matrimonio tuvieron al menos tres hijos: Diego, que casó hacia el año 1757 con María Entrena Cervera, Ana, que casó hacia el año 1766 con Pedro Morales Marfil, y Bartolomé, que casó hacia el 1765 con Rosalía Nieto. En 1756 ya había fallecido, dado que el 15 de Marzo de ese año su viuda contrajo nuevas nupcias con Lorenzo Ávila Entrena, hijo de Antonio Ávila y María Entrena.



Coca Peña, Ana            Álias: “Coca de León”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Isabel (1709) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital del 1º matrimonio de su hijo  Juan Antonio (1716) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Francisca Alcaráz (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de arrendamiento del cortijo del Espinar (1725) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana Arroyo (1729) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1730) (J.M.Q.)
- Su testamento (1737) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1664. Era hija de Francisco Coca Vivas (o “León”) y de María Peña Laredo. Se casó con Diego Cirio Arroyo, con el que tuvo al menos seis hijos: María Antonia, Diego, Pedro Antonio, Ana, abuela en séptimo grado de la familia, Isabel y Juan Antonio. Explotaron en arrendamiento el cortijo del Espinar. Falleció hacia el año 1737.



Coca Peña, Antonio    Álias: “Coca de León”

Fuentes:

- Escrituras de dote y capital de su esposa (1696) (J.M.Q.)
 -Testamento de su hermano Francisco (1725) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Francisco Coca Vivas (o “León”) y de María Peña Laredo; hermano por tanto de Ana, abuela en octavo grado de la familia. Hacia el año 1696 se casó con Quiteria Rodríguez Arroyo Jiménez Villén, hija de Francisco Rodríguez Arroyo y de Francisca ¿Llerena?.



Coca Peña, Francisco   Álias: “Coca de León”

Fuentes:

- Escritura de dote de su 2ª esposa (1688) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital del matrimonio de su hijo Francisco (1715) (J.M.Q.)
- Su testamento (1725) (J.M.Q.)
- Renuncia de Felipe Coca  a la herencia de su padre (1725) (J.M.Q.)
- Testamento de Marina Casilda Valenzuela, esposa de su hijo Pedro (1727)(J.M.Q.)
- Escrituras de dote del segundo matrimonio de su hijo Pedro (1727)(J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Francisco Coca Vivas (o “León”) y de María Peña Laredo; hermano por tanto de Ana, abuela en octavo grado de la familia. Se casó en primeras nupcias con Luisa Escobar, con la que tuvo dos hijos, Felipe y María, que murió soltera, después que su madre. Viudo pues de Luisa, hacia el año 1688 se casó con Catalina Mazuelo Vadillos Cervera y Pareja, hija de Juan Mazuelo y Ana Pareja, vecinos de Montefrío. Con ella tuvo tres hijos: Francisco (que casó hacia el año 1715 con Ana Elvira Castellanos Palacios), Juan y Pedro (que casó hacia el año 1713 con Marína Casilda Valenzuela Arco, viuda de Benito Arco Barranco, con la que tuvo tres hijos: Francisco, Salvador y Pedro; viudo de Marina se casó hacia 1727 con Francisca Ruíz Morón y Castilla). Todavía contrajo Francisco un tercer matrimonio con María Aguayo Escañuela, con la que al parecer no tuvo descendientes. Falleció entre el 19 y el 24 de Marzo del año 1725, fechas de su testamento y de la renuncia al mismo por parte de su hijo Felipe Coca Escobar.



Coca Vivas, Francisco   Álias:”Coca León”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su nuera Catalina Mazuelo (1688) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Quiteria Rodríguez (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1627. Era hijo de Francisco Coca y de ¿Ana o María? Vivas; hermano por tanto de Quiteria, también abuela de la familia pero en décimo grado y de la Rama “Arco Durán. Se casó con María Peña Laredo, con la que tuvo al menos tres hijos, Antonio, Francisco y Ana, abuela en octavo grado de la familia. Falleció hacia el año 1705.



Coca Vivas, Juan   Álias:”Coca León”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1694) (J.M.Q.)
- Inventario de sus bienes a su muerte (1694) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Francisco Coca y de ¿Ana o María? Vivas; hermano por tanto de Francisco y Quiteria, abuelos en noveno y décimo grado de la familia, respectivamente. Fue Padre General de Menores, un cargo civil para proteger a los menores huérfanos; aunque en algunos casos este cargo pudo haber recaído en un religioso, esta circunstancia no debió ser norma general. Estuvo casado con Ana Gómez de Escobar, con la que tuvo al menos tres hijos: Juan, Francisco y Vicente, todos menores de edad en la fecha de su testamento. Debió fallecer entre las fechas de los dos documentos-fuente citados, o sea, entre el 9 y el 20 de Octubre de 1694.



Coca Vivas, Quiteria

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de convenio entre sus herederos (1717) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1618. Era hija de Francisco Coca y de ¿Ana o María? Vivas; hermana por tanto de Francisco, también abuelo de la familia pero en noveno grado y de la Rama “Santaella Valenzuela”. Se casó con Pedro Ovalle (Ávila), con el que tuvo al menos tres hijos: Manuel (1648), Francisco (1650), abuelo en noveno grado de la familia, e IsabelDe acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1696.



Contreras, Luisa (o Lucía)

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su nuera Juana Ramírez (1654/57) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1598. Se casó con Andrés Gómez Liñán, con el que tuvo al menos un hijo, Simón, abuelo en octavo grado de la familia. Según la fórmula de datación sustitutoria utilizada debió morir hacia el año 1676.No está claro si su nombre era Luisa o Lucía; nos inclinamos por el primero porque lo encontramos aplicado a una de sus nietas.


Cuadros Bellido, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia.



Cuadros Bellido, Beatriz

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia.
Se casó con Lorenzo Entrena Valenzuela, con el que tuvo al menos un hijo, Pedro, que casó hacia el año 1700 con Marina Centeno Barea, viuda de Mateo Ruiz Gordo y abuela en octavo grado de la familia.



Cuadros Bellido, Catalina María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Estuvo casada con Juan Vega Arco.



Cuadros Bellido, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote del  matrimonio  de su hijo Francisco (1718) (J.M.Q.)
- Su testamento (1724) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hijo de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermano por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Según el que creemos su testamento, se casó hacia el año 1693 con María Centeno Cárdenas, posiblemente pariente también de la familia (era hija de un tal Alonso Centeno), con la que tuvo al menos seis hijos: Francisco, Alonso, Juan, Ana, Teresa y Margarita. Francisco se casó con Juana del Arco, hija de Diego Jerez y de Francisca Vega Arco; Ana con Sebastián Cervera Pareja; Teresa con Cristóbal Entrena.



Cuadros Bellido, Juana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote (1685) (J.M.Q.)
- Su testamento (1721) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Hacia el año 1685 se casó con Francisco Valenzuela Vega, hijo de Francisco Valenzuela y de María de Vega, con el que tuvo tres hijos: Francisco, que estaba al servicio del Rey en 1721, a María, que casó con Martín de Vega Ávila, y a Ana, que casó con Cristóbal García Ávila y que ya había fallecido sin descendencia en 1721.



Cuadros Bellido, Leonor

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote (1681) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1692) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Hacia el año 1681 se casó con Pedro Cueva Vega, hijo de Juan Cueva y de Catalina Vega, con el que tuvo al menos dos hijos, Juan y Francisco.



Cuadros Bellido, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escrituras de dote y capital propias(1690)
- Escritura de dote de su hija Ana (1713) (J.M.Q.)
- Escritura de su dote de su hija Catalina (1727) (J.M.Q.)
- Su testamento (1729) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hijo Francisco (1732) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel Arroyo (1734) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Escrituras de dote y capital de su hija Teresa (1735) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Francisco (1780)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1668. Era hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil. Se casó en 1690 con Matías Valenzuela Peña, con el que tuvo al menos nueve hijos: Ana, Antonio Matías, Teresa, Mariana, Francisco, abuelo en sexto grado de la familia, Cristóbal, Bárbara Clara, Catalina y María Josefa. Debió fallecer, según la fórmula de datación sustitutoria, hacia el año 1746.



Cuadros Bellido, Mariana          Álias: “Cuadros Marfil"   
 
Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
-Testamento de María Moreno, su suegra (1717) (J.M.Q.)
- Su testamento (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermana por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia. Se casó en 1696 con Cristóbal López Castellanos, hijo de Cristóbal Castellanos Molina y de María Moreno Peña, con el que tuvo tres hijos: Francisco, María y Ana, de los que en 1732 sólo vivía Ana, soltera. Al enviudar de aquel se casó en 1707 con Juan Entrena Escobar, con el que tuvo dos hijas, Mariana, que casó con Benito del Arco Peña, y Margarita, que casó con Fernando Palacios.
 


Cuadros Bellido, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrío, hijo de Francisco Cuadros Vega y de Ana ¿María? Bellido Marfil y hermano por tanto de María, abuela en séptimo grado de la familia.



Cuadros Vega, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote de su hija Leonor (1681) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital de su hija María (1690) (J.M.Q.)
- Testamento de Ana Peña Vega (1693) (J.M.Q.)
- Testamento y codicilo de Ana Peña Vega (1693) (J.M.Q.)
 
Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1631. Se casó con Ana ¿María? Bellido Marfil, con la que tuvo al menos nueve hijos: Ana, Juana, Leonor, Francisco, María, abuela en séptimo grado de la familia, Mariana, Beatriz, Pedro y Catalina María. Según el testamento de Ana Peña Vega, ésta se casó, después de enviudar de Cristóbal Valenzuela, su primer marido, con un tal Francisco Cuadros Vega, que tenía una hija llamada Mariana Cuadros Marfil; todo apunta hacia este Francisco. De ser así, esta segunda boda se celebró hacia el año 1687, siendo Ana y Francisco consuegros, por la boda de sus hijos Matías Valenzuela Peña con María Cuadros Bellido. Su fallecimiento fue anterior a 1693.



Cuevas, María

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su hija Juana

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio. Se casó con Juan Vozmediano, con el que tuvo al menos una hija, Juana Cipriana, abuela en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió vivir entre los años 1748 y 1826.



Cuevas Durán, Francisco

Fuentes:

- Testamento de su madre (1731) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, hijo de Juan Cuevas Peña y de Lorenza Durán Palacios; hermano por tanto de Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia. En 1731 estaba soltero y debía vivir con su madre en el “Cortijo del Monte Santo”.



Cuevas Durán, Juan

Fuentes:

- Testamento de su madre (1731) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, hijo de Juan Cuevas Peña y de Lorenza Durán Palacios; hermano por tanto de Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia. En 1731 estaba casado.



Cuevas Durán,Miguel

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1700. Era hijo de Juan Cuevas y de Lorenza Durán Palacios y hermano de Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia. En 1752 convivía con su hermano Pedro.



Cuevas Durán, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su esposa (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1731) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su hija Mª Lorenza (1733) (C.P.A.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote de su hijo Pedro (1757) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez” por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”, era natural de Montefrio, donde nació el 29 de Agosto de 1697. Era hijo de Juan Cuevas Peña y de Lorenza Durán Palacios. Era labrador. El 21 de Octubre de 1727 se casó con Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), pariente suya en 4º grado de consanguinidad, con la que tuvo al menos ocho hijos: María Josefa (1730), María Lorenza (1733), abuela en sexto grado de la familia, Mariana (1733), Ana (1737), Isabel (1739) Pedro Antonio (1738,¿1742?), Antonio (1740) y Juana (1745). Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1778.

 

Cuevas Peña, Catalina

Fuentes:                

- Escritura de su dote (1692) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Andrés Cuevas Vega y de Isabel Peña; hermana por tanto de Juan, abuelo en octavo grado de la familia. Hacia el año 1692 se casó con Francisco Alcalde Palacios (Ávila), (álias “Avila Palacios”), hijo de Juan Alcalde (Ávila) (álias: “Ávila Alcalde”) y de Isabel Palacios de Castilla.
 


Cuevas Peña, Juan

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hermana Catalina (1692) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Catalina Sánchez Arroyo (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1731) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su nieta Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1733) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1660. Era hijo de Andrés Cuevas y de Isabel Peña. Se casó con Lorenza Durán Palacios, con la que tuvo al menos cuatr hijos: Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia, Juan, Francisco y Miguel (al que no se cita en el testamento de su esposa, quizás por fallecer soltero con anterioridad). Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1736.



Cuevas Sánchez (Ávila), Ana

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1737. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermana por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia.



Cuevas Sánchez (Ávila), Antonio

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrón de habitantes de 1752
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez   Catalina Durán Ibáñez (1770)
- Expediente de su segundo matrimonio

Biografía: Era natural de Montefrio, donde nació el 13 de Mayo de 1740 (no aparece en el domicilio familiar en el padrón de habitantes de 1752, lo que desconocemos a qué obedece. Era hijo de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermano por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia. Se casó en primeras nupcias con Francisca Mª Escobar. Al fallecer ésta el 1 de Abril de 1765, contrajo segundas nupcias el 6 de Febrero de 1770 con Catalina Durán Ibáñez, también de Montefrío, nacida el 21 de Enero de 1745, hija de José Antonio Durán Cabrera y de Ana Bárbara Ibáñez. 
 


Cuevas Sánchez (Ávila), Isabel

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1739. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermana por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia.



Cuevas Sánchez (Ávila), Juana

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1745. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermana por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia.



Cuevas Sánchez (Ávila), María Josefa

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era natural de Montefrio, donde nació el 18 de Junio de 1730. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermana por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia. Se casó el 5 de Enero de 1760 con Cristóbal Jimeno Alcaraz, también de Montefrío y pariente suyo en 4º grado. Hay algunos documentos que contradicen los datos expuestos, lo que obliga a poner en duda su parentesco con María Lorenza.



Cuevas Sánchez (Ávila), María Lorenza

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de Francisco Gordo Cervera (J.M.Q)
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inscripción de su bautismo (1733) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)
- Árbol Genealógico Rafael Valenzuela Pimentel Bárbara Cuevas Liñán

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde nació el 4 de Enero de 1733. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila). Se casó hacia el año 1759 con Francisco (Ruiz) Gordo Cervera, con el que tuvo al menos dos hijos, Francisco y Catalina, abuela en quinto grado de la familia. (En el padrón de habitantes de 1819 figura, en el cortijo del Alamillo un tal Pedro Gordo Cuevas, viudo, que bien podría ser también hijo suyo, y hermano de Catalina). Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1811 (No aparece reseñada con su familia originaria en el padrón de habitantes de 1752, lo que podría significar que para entonces estaba casada, aunque no con Francisco). Viuda de Francisco, el 17 de Febrero de  1771 se casó con Pedro Arco Oballe, también pariente de la familia pero por la Rama “Arco Durán”, hijo de Juan Arco Cervera y de Catalina Ovalle Cuevas, y viudo de Isabel Castellanos Sánchez.



Cuevas Sánchez (Ávila), Mariana

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1733. Era hija de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila), y hermana por tanto de María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia.



Cuevas Sánchez (Ávila), Pedro Antonio

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote (1757) (J.M.Q)
- Árbol Genealógico Pedro Antonio Cuevas Sánchez     María Aranda
- Árbol Genealógico Rafael Valenzuela Pimentel   Bárbara Cuevas Liñán

Biografía: Era natural de Montefrio, donde se bautizó (y probablemente nació) el día 15 de Junio de 1738 (es muy probable que sea el año 1728, porque en 100 páginas posteriores del mismo libro se encuentra la inscripción de bautismo de María Antonia Aranda, su futura esposa, bautizada en el año 1733); en el padrón de 1752 figura con la edad de 10 años, que evidentemente es incorrecta. Era hijo de Pedro Cuevas Durán y de Catalina Sánchez Arroyo (Ávila) y hermano por tanto María Lorenza, abuela en sexto grado de la familia. Se casó el día 3 de Marzo de 1757 con María Antonia Peña Pareja, parienta suya en cuarto grado, con la que tuvo al menos un hijo, Pedro.
 
 

Cuevas Vega, Andrés

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Catalina (1692) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1623. Se casó con Isabel Peña, con la que tuvo al menos dos hijos, Juan, abuelo en octavo grado de la familia y Catalina. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1699.
 

 
 
D


 

Durán Jiménez, José

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Pedro Durán Morillo y de Francisca Jiménez Marín; hermano por tanto de Pedro, abuelo en noveno grado de la familia. Se casó con María Puertas, con la que tuvo al menos un hijo, Pedro, que casó con Catalina Durán Martínez.



Durán Jiménez, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Su testamento (1696) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Centeno (1700) (J.M.Q.)
- Testamento del marido de su hija María (1724) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1637. Era hijo de Pedro Durán Morillo y de Francisca Jiménez Marín. Hacia el año 1654 se casó con Ana Palacios, con la que tuvo al menos cinco hijos: María, Lorenza, abuela en octavo grado de la familia, Pedro, Francisco y Ana. Falleció antes del año 1700, año del matrimonio de su hijo Pedro, en el que figuraba ya como difunto en la escritura de dote. Tenía una casa en la calle del Alhorí, que legó a su esposa.



Durán Morillo, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1600. Se casó con Francisca Jiménez Marín, con la que tuvo al menos dos hijos, José y Pedro, abuelo en noveno grado de la familia. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1676.



Durán Palacios, Ana

Fuentes:

- Testamento de su padre (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Pedro Durán Jiménez y de Ana Palacios; hermana por tanto de Lorenza, abuela en octavo grado de la familia. En 1696 estaba soltera



Durán Palacios, Francisco

Fuentes:

- Testamento de su padre (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Pedro Durán Jiménez y de Ana Palacios; hermano por tanto de Lorenza, abuela en octavo grado de la familia. En 1696 estaba soltero.



Durán Palacios, Lorenza

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su padre (1696) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Catalina Sánchez Arroyo (1727) (J.M.Q.)
- Su testamento (1731) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su nieta Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1733) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1665. Era hija de Pedro Durán Jiménez y de Ana Palacios. En el año 1696 estaba casada con Juan Cuevas Peña, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia, Juan, Francisco y Miguel, (al que no cita en su testamento, quizás por fallecer soltero con anterioridad). En 1731 vivía y explotaba como labradora el “Cortijo del Monte Santo”. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1743. (No hay concordancia sobre los apellidos de su marido en las fuentes documentales utilizadas; según el testamento de su padre de 1696, era Juan “de la Puerta Peña”, en su testamento figura como Juan “de Cuevas”, y en la escritura de dote como “Cuevas Peña” que es el aquí adoptado).



Durán Palacios, María

Fuentes:

- Testamento de su padre (1696) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1724) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Pedro Durán Jiménez y de Ana Palacios; hermana por tanto de Lorenza, abuela en octavo grado de la familia. Hacia el año 1684 se  casó con Sebastián Castellanos, con el que tuvo al menos tres hijos, Pedro, Ana Elvira y María. Pedro se casó con María de la Peña, Ana Elvira con Francisco de Coca y María con Juan de Ocaña Vilchez. Falleció con anterioridad al año 1706, ya que en ese año su marido contrajo nuevas nupcias con María de Alcalde, viuda de Jerónimo Marfil.



Durán Palacios, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su padre (1696) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su esposa (1700) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Pedro (1727) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio e hijo de Pedro Durán Jiménez y de Ana Palacios; hermano por tanto de Lorenza, abuela en octavo grado de la familia por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”) Se casó hacia el año 1700 con Ana Centeno Barea, viuda de Juan Gómez Escobar e hija de Alonso Centeno (Fdez.)-Cárdenas y de Teresa Barea Triviño, hermana por tanto de Marina, también abuela en octavo grado de la familia. Con ella tuvo al menos un hijo, Pedro, que casó hacia el año 1727 con Catalina Valenzuela Cuadros. Para entonces, tanto él como su esposa habían fallecido.




E


 

Enciso, Mateo

 Fuentes                

- Árbol de Celia Peña Arco

 Biografía: Abuelo en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán” y en décimo grado por la “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Mairena de  las Alpujarras, donde debió nacer hacia el año 1564. Se casó con Ana Santisteban Braceros (o Braceros Santisteban), con la que tuvo al menos una hija, María, abuela en undécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán” y en noveno grado por la “Santaella Valenzuela”. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1640.

 

Enciso Santisteban (¿o Braceros?) , María

Fuentes                

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico “Juan de la Vega Peña   Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1669)    (C.P.A.)
- Escritura de partición de su herencia (1682) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico “Benito Arco Barranco     Casilda Valenzuela Arco” (1708) (C.P.A.)

 Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán” y en noveno grado por la “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Mairena de las Alpujarras, donde debió nacer hacia el año 1601. Era hija de  Mateo Enciso y de Ana Santisteban Braceros (o Braceros Santisteban). Se casó el 15 de Octubre de 1623 con Juan Arco López, con el que tuvo al menos seis hijos: Juan (I) (álias  Arco Braceros”), abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán” , Mateo (álias “Arco Santisteban”), abuelo en octavo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela,  Juan (II) (álias “Arco Santisteban”), también abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Ana, María y Catalina. (Resulta del todo extraña una familia con dos hijos vivos con el mismo nombre, pero así se desprende de las fuentes consultadas, especialmente de la escritura de partición de herencia de su madre). Debió fallecer hacia el año 1681 (según la escritura citada).




F

 


Fernández, Gonzalo

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era hermano de María Fernández, abuela en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en decimo tercero y décimo cuarto grado por la Rama “Arco Durán”.



Fernández, María

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en decimo tercero y décimo cuarto grado por la Rama “Arco Durán”, debió nacer hacia el año 1481, por lo que difícilmente pudo nacer en Montefrío. Se casó con Pedro López Valenzuela, con el que tuvo al menos cuatro hijos: María, Miguel, abuelo en undécimo, décimo segundo y décimo tercer grado de la familia, Pedro e Isabel. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1559.



Fernández Armijo, Salvador

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija Ana (1687)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en décimo grado por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con María Arroyo, con la que tuvo al menos una hija, Ana, abuela en octavo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, y en noveno por la Rama “Arco Covaleda”. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1628. Falleció antes de 1687, fecha de la dote de su hija Ana.



(Fernández)-Armijo Arroyo, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote (1687)
- Su testamento (1695) (J.M.Q
- Su testamento (1717) (J.M.Q)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Francisco Antonio  (1717) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su nuera Bárbara Moreno (1730)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en noveno grado por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Salvador Fernández Armijo y de María Arroyo. Hacia el año 1687 se casó con Pedro (Fernández o Hernández)-Pimentel Molina, con el que tuvo al menos seis hijos: Pedro, Salvador, .Juan, abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, María, también abuela de la familia pero en octavo grado y por la Rama “Covaleda Anguita”, Francisco Antonio, y Ana. Los dos primeros aparecen, junto con María, en el testamento de 1695, pero ninguno de los dos figura en el del 1717, lo que no puede significar sino que murieron jóvenes y solteros. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1665. El trece de Junio de 1717, fecha de la escritura de dote de su hijo Francisco Antonio, apenas dos meses después de otorgar testamento (2/4/1717), había ya fallecido.



Fernández Barranco, Cristóbal

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1565. Se casó con Isabel ¿Alcalde? (según otras fuentes con Quiteria Rodríguez; quizás con ambas), con la que tuvo al menos una hija, María, abuela en noveno grado de la familia. Según la fórmula de datación utilizada, debió fallecer hacia el año 1641.



(Fernández)-Barranco ¿Alcalde o Rodríguez?, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1602. Era hija de Cristóbal Fernández Barranco y de Isabel ¿Alcalde? (según otras fuentes era hija de Cristóbal (Fdez.)-Barranco y de Quiteria Rodríguez). Hacia el año 1624 se casó con Matías Valenzuela Sánchez (Ávila), con el que tuvo al menos cuatro hijos: Juana, María, Quiteria, y Cristóbal, abuelo en octavo grado de la familia; (en el testamento de su marido este, luego de citar a María y a Quiteria, dice “… y las otras mis hijas… ¿había otra, además de Juana?). Según la fórmula de datación utilizada, debió fallecer hacia el año 1680. Aunque su primer apellido era Fernández, el que pasó a sus descendientes fue “Barranco”.



(Fernández)-Cárdenas Carrillo-¿Córdoba?, María

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Alonso Fernández Cárdenas y de María Carrillo ¿Córdoba?. El 30 de Septiembre de 1619 se casó con Juan Centeno-Pantoja Arroyo, con el que tuvo al menos un hijo, Alonso, abuelo en noveno grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1597 y 1675.



Fernández Cualezo, Luisa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Felipe Ruiz Puerta ¿Alcaraz?, con el que tuvo al menos dos hijas: Catalina, abuela en noveno y décimo grado de la familia, y María. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1599. Falleció hacia el año 1677.



Fernández La Rubia, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en decimo tercero y décimo cuarto grado por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1518. Se casó con Miguel (López) Ruiz Valenzuela Fernández, con el que tuvo al menos siete hijos: Pedro, Gonzalo, Ana, Matías, abuelo en décimo, décimo segundo y décimo tercer grado de la familia, Catalina, Tomé y Águeda. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1596.



Fernández (o Hernández) Pimentel, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su 1ª  esposa, María (1682) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su hija Úrsula María (1689) (J.M.Q.)
- Su testamento (1694) (J.M.Q.)
- Testamento de su 2ª  esposa, Ana (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en décimo por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó hacia 1660 con María Molina, con la que tuvo al menos tres hijos, Pedro, abuelo en octavo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, y en noveno por la Rama “Covaleda Anguita”, Francisco y Úrsula María. Al fallecer María, se casó en segundas nupcias hacia el año 1684 con Ana Pareja Braceros (¿o Moreno?), con la que tuvo al menos dos hijos, Catalina y Juan ¿Francisco?, este difunto en 1696. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1633. Según el que creemos testamento de su segunda esposa, Pedro falleció alrededor de 1695, ya que en 1696 Ana estaba de nuevo casada con un tal Cristóbal Alcaraz.



(Fernández)-Pimentel (Fdez.)-Armijo, Ana    Álias: “Pimentel Armijo”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1717) (J.M.Q)
- Su testamento (1760) (J.M.Q.)

Biografía: Natural de Montefrio, era hija de Pedro (Fernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo; hermana por tanto de Juan y de María, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Se casó en primeras nupcias hacia el año 1718 con Miguel Marfil, con el que tuvo un hijo, Juan. Al enviudar de este dos años después, se casó en segundas nupcias con Juan Pedregosa, fallecido hacia el año 1738, con el que tuvo al menos cuatro hijos: María, Manuel, Pedro y Francisco. Los apellidos que pasaron a sus descendientes son “Pimentel Armijo”.



(Fernández)-Pimentel (Fdez)-Armijo, Francisco Antonio   Álias: “Pimentel Armijo”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa (1717) (J.M.Q)
- Testamento de su madre (1717) (J.M.Q)
- Testamento de su hija María (1756) (J.M.Q.)
- Su testamento (1773) (J.M.Q.)
- Su testamento y de su esposa (1779) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Fernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo; hermano por tanto de Juan y de María, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Nació el año 1696. Se casó el 13 de Junio de 1717 con María Antonia Cirio Coca, hermana de Ana, también abuela en séptimo grado de la familia, con la que tuvo al menos seis hijos: Ana, que casó con Manuel Manzano Vega, Diego, que casó con Juana Moral Cañas, María, que casó con Juan Manuel (del Arco) Arroyo, Pedro, que casó con Mª Francisca Valenzuela Mercado, Teresa, que al parecer permaneció soltera, y Fernando, que casó con Antonia Torres. Los apellidos que pasaron a sus descendientes son “Pimentel Armijo”.

 

(Fernández o Hernández)-Pimentel (Fdez.)-Armijo, Juan     Álias: “Pimentel Armijo”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1717) (J.M.Q)
- Escrituras de capital y dote de su esposa (1730) (J.M.Q.)
- Sus testamentos (1748) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su hijo Pedro (1757) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Juana (1776) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana de la Cruz (1778) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio e hijo de Pedro (Fernández o Hernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo. Era hermano por tanto de María, también abuela de la familia, pero en octavo grado y por la Rama de los “Cobaleda Anguita”. Se casó hacia el año 1730 con Bárbara Moreno García (o Jiménez o Flores), con la que tuvo al menos cinco hijos: Pedro (1732), abuelo en sexto grado de la familia, Juana, Francisco Manuel, Ana y Juan (1744). Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1692. Tuvo problemas con la Justicia, según confiesa él en sus testamentos, lo que le obligó a refugiarse en el convento de San Francisco de Montefrío. En 1748  otorgó dos testamentos con un día de diferencia. ¿Quizás las cosas que decía en el primero no le beneficiaban demasiado ante la Justicia? En el padrón de habitantes de 1752 dos de sus hijos, Pedro y Juan, aparecen viviendo en la casa de su hermana María, lo que probablemente indica que para entonces ya había fallecido. Desde luego falleció antes de 1757. Los apellidos que pasaron a sus descendientes son “Pimentel Armijo”.



(Fernández o Hernández)-Pimentel (Fdez.)-Armijo, María     Álias: “Pimentel Armijo”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1717) (J.M.Q)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Arco Cobaleda”, era probablemente natural de Montefrio (lo eran desde luego sus padres), donde debió nacer hacia el año 1690, e hija de Pedro (Fernández o Hernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo. Era hermana por tanto de Juan, abuelo en séptimo grado de la familia pero por la Rama de los “Santaella Valenzuela”. Se casó con Juan Moreno Villena, hermano de Jerónimo, también abuelo en séptimo grado de la familia, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Pedro, Juan, Sebastiana y María, ambas hijas abuelas en séptimo grado de la familia. (En el testamento de su madre se dice que estaba casada con Juan Pimentel ¿¿??). De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió fallecer hacia el año 1768. Los apellidos que pasaron a sus descendientes son “Pimentel Armijo”.



(Fernández)-Pimentel (Fdez.)-Armijo, Pedro        Álias: “Pimentel Armijo”

 Fuentes:                

- Testamento de su madre (1695) (J.M.Q)

Biografía: Natural de Montefrio, era hijo de Pedro (Fernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo; hermano por tanto de Juan y de María, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Sabemos de su existencia por el testamento de su madre de 1695, pero el hecho de que ya no aparezca en el de 1717 parece indicar su prematuro fallecimiento.



 (Fernández)-Pimentel (Fdez.)-Armijo, Salvador        Álias: “Pimentel Armijo”

 Fuentes:                

- Testamento de su madre (1695) (J.M.Q)

 Biografía: Natural de Montefrio, era hijo de Pedro (Fernández)-Pimentel Molina y de Ana (Fernández.)-Armijo Arroyo; hermano por tanto de Juan y de María, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Sabemos de su existencia por el testamento de su madre de 1695, pero el hecho de que ya no aparezca en el de 1717 parece indicar su prematuro fallecimiento.

 

(Fernández o Hernández)- Pimentel Molina, Francisco

Fuentes:                

- Testamento de su madre (1682) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1694) (J.M.Q.)

 Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro Fernández Pimentel y de María Molina; era hermano por tanto de Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia. En 1694 estaba todavía soltero.


 
(Fernández o Hernández)- Pimentel Molina, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada - Escritura de dote de su esposa (1687) (J.M.Q)
- Testamento de su madre (1682) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su esposa (1687) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1694) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de auto contra Gaspar Jiménez y Francisco Moreno Tejera (1704) (J.M.Q)
- Testamento de su esposa (1717) (J.M.Q)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Francisco Antonio  (1717) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su nuera Bárbara Moreno (1730) (J.M.Q)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en noveno grado por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio, aunque en la escritura de dote de su nuera Bárbara Moreno se afirma que era natural del lugar de la Sagra (Huéscar o Puebla de D. Fadrique) . Era hijo de Pedro Fernández Pimentel y de María Molina. Hacia el año 1687 se casó con Ana (Fernández)-Armijo Arroyo con la que tuvo al menos seis hijos: Pedro, Salvador, Juan, abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, María, también abuela de la familia pero en octavo grado y por la Rama “Covaleda Anguita”, Francisco Antonio, y Ana. Los dos primeros aparecen, junto con María, en el testamento de su esposa de 1695, pero ninguno de los dos figura en el del 1717, lo que no puede significar sino que murieron jóvenes y solteros. Parece ser que fue Alcalde ordinario de la Villa, al menos en 1704. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1661. El trece de Junio de 1717, fecha de la escritura de dote de su hijo Francisco Antonio había ya fallecido.



(Fernández o Hernández)-Pimentel Molina, Úrsula María

 Fuentes:                

- Testamento de su madre (1682) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su boda (1689) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1694) (J.M.Q.)

 Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Pedro Fernández Pimentel y de María Molina; era hermana por tanto de Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia. Hacia el año 1689 se casó con Bartolomé Sánchez Comino Soto,  hijo de Bartolomé Comino y de Juana Soto.



(Fdez.)-Pimentel Moreno, Ana     Álias:”Pimentel Flores”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1748) (J.M.Q.)
- Escritura de poder a favor de su hermano Juan (1748) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Juan Fernández-Pimentel (Fernández)- Armijo y de Bárbara Moreno García, (que también llevaba, no se sabe por qué, el apellido “Flores”). Era hermana por tanto de Pedro, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó con José Leonardo Alba. En ella y en sus hermanos se pierde el apellido “Fernández” de su padre.



(Fdez.)-Pimentel Moreno, Francisco Manuel     Álias:”Pimentel Flores”

Fuentes:
-
 Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1748) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Juan Fernández-Pimentel (Fernández)-Armijo  y de Bárbara Moreno García, (que también llevaba, no se sabe por qué, el apellido “Flores”). Era hermano por tanto de Pedro, abuelo en sexto grado de la familia. En él y en sus hermanos se pierde el apellido “Fernández” de su padre.



(Fdez.)-Pimentel Moreno, Juan      Álias:”Pimentel Flores”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1748) (J.M.Q.)
- Escritura de poder a su favor de su hermana Ana (1748) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su segunda esposa (1778) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1744, e hijo de Juan Fernández-Pimentel (Fernández)-Armijo  y de Bárbara Moreno García, (que también llevaba, no se sabe por qué, el apellido “Flores”). Era hermano por tanto de Pedro, abuelo en sexto grado de la familia. Después de enviudar de su primera mujer, una tal “María, se casó en segundas nupcias hacia el año 1778 con Juana Mauricio Cruz Covaleda. (En el padrón de habitantes de 1752 se ha localizado a la familia formada por Manuel Moreno Villena y María Moreno Jiménez con la que convivían, además de sus hijos, tres parientes, entre los que se encuentran dos “Pimentel”, uno Pedro, de 20 años de edad, y el otro Juan, de 8 años de edad, que muy posiblemente se trata del aquí reseñado). En él y en sus hermanos se pierde el apellido “Fernández” de su padre.



(Fdez.)-Pimentel Moreno, Juana    Álias:”Pimentel Flores”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1748) (J.M.Q.)
- Escritura de su dote (1776) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Juan Fernández-Pimentel
(Fernández)-Armijo  y de Bárbara Moreno García, (que también llevaba, no se sabe por qué, el apellido “Flores”). Era hermana por tanto de Pedro, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó en 1776 con Lorenzo Barea Flores, viudo de Ana Rosalía Ávila. En ella y en sus hermanos se pierde el apellido “Fernández” de su padre.



(Fdez.)-Pimentel Moreno, Pedro     Álias:”Pimentel Flores”

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1748) (J.M.Q.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escrituras de Capital y Dote de su esposa (1757) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1732, e hijo de Juan Fernández-Pimentel (Fernández)-Armijo y de Bárbara Moreno García (o "Jiménez" o "Flores”). Se casó en 1757 con María Moreno Cirio, su prima, con la que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en quinto grado de la familia. Después de este matrimonio estuvo también casado con una tal “María ¿Casas?. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1808. (En el padrón de habitantes de 1752 se ha localizado a la familia formada por Manuel Moreno Villena y María Moreno Jiménez con la que convivían, además de sus hijos, tres parientes, entre los que se encuentran dos “Pimentel”, uno Pedro, de 20 años de edad, que muy posiblemente se trata del aquí reseñado, y el otro Juan, de 8 años de edad). Era sin duda una persona instruida, y recaudador de las rentas decimales de Montefrío y su comarca.  En las numerosas escrituras en las que él interviene aparece unas veces como “Pimentel Moreno” y en otras como “Pimentel Flores”, pero en todas estampa su firma como “Pimentel Flores”. En él y en sus hermanos se pierde el apellido “Fernández” de su padre.



Fernández Valenzuela ¿Alonso?, María

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Juan Martín Arroyo con el que tuvo al menos una hija, Catalina, abuela en undécimo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1516 y 1594.



Flores, Juana

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de su sobrina Juana (1693) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Alonso Vilches. En la escritura de dote de su sobrina Juana se les cita a ambos como donantes de diversos bienes muebles. Evidentemente era hermana de María, abuela en noveno grado de la familia.



Flores, María

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de su hija Juana (1693) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Gaspar García Barrera, con el que tuvo al menos una hija, Juana, abuela en octavo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1639 y fallecer hacia 1717.



Flores, Teresa

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de su sobrina Juana (1693) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. En la escritura de dote de su sobrina Juana se la cita como legataria de diversos bienes muebles como parte de su herencia, lo que significa que para entonces (1693) ya había fallecido. Evidentemente era hermana de María abuela en noveno grado de la familia.
 


 
G




García Barrera, Gaspar

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de su hija Juana (1693) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con María Flores, con la que tuvo al menos una hija, Juana, abuela en octavo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1634 y debió fallecer hacia 1710.



García Flores, Juana       Álias: “Jiménez Mantas”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de su dote y arras (1693) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote de sus hijas Bárbara y María (1730) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”,  era natural de Montefrio. Era hija de Gaspar García Barrera y de María Flores (no sabemos de dónde le vienen los apellidos “Jiménez Mantas” con los que era conocida, seguramente eran los de sus abuelas). Hacia el año 1693 se casó con Juan Moreno-Tejera García (o “Gracia”), con el que tuvo al menos dos hijas: María y Bárbara, abuela en séptimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1671 y fallecer hacia 1749.



García (o “Gracia”) Pimentel, Bárbara

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de su nuera Juana (1693) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuela de la familia “Santos Pérez”en noveno grado por la Rama “Santaella Valenzuela” y décimo por la Rama “Cobaleda Anguita” , era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Francisco Moreno Tejera, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Jerónimo, abuelo en octavo grado de la familia  por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, Juan, abuelo en octavo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Catalina, abuela en noveno grado de la familia por la Rama “Cobaleda Anguita”, y posiblemente otro llamado Francisco. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1634 y fallecer hacia 1712.



Gómez Liñán, Andrés      Álias: “Liñán”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su nuera Juana Ramírez (1654/57) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1593. Se casó hacia 1620 con Luisa (o Lucía) Contreras, con la que tuvo al menos un hijo, Simón, abuelo en octavo grado de la familia. Según la fórmula de datación sustitutoria utilizada debió morir hacia el año 1669.



Gómez-Liñán Contreras, Simón     Álias “Liñán”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su esposa (1654/57) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1680) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Mariana Cervera (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Maria Agustina (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la 2ª esposa de su hijo Cristóbal (1706) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de Ana Manzano Muro (1722) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1628. Era hijo de Andrés Gómez Liñán y de Luisa (o Lucía) Contreras. Hacia el año 1655 se casó con Juana Ramírez de Tejada Peña, con la que tuvo al menos ocho hijos: Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia, Diego, Andrés, Luisa., Juan, también abuelo pero en octavo grado de la familia y por la Rama “Arco Durán”, Cristóbal, Simón y Juana. Enviudó en el año 1693. Según la fórmula de datación sustitutoria utilizada debió morir hacia el año 1704.



Gómez-Liñán Ramírez, Andrés

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hermano Cristóbal (1736) (J.M.Q.)
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermano de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. En 1693 estaba casado.



Gómez- Liñán Ramírez, Cristóbal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su 2ª esposa (1706) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su 3ª esposa (J.M.Q.)
- Su testamento (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermano de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. A la muerte de su madre en 1693 era menor de edad y estaba soltero. Se casó, sucesivamente, con Ana Rojo, Catalina Fernández-Barranco Vega (hacia 1706) e Isabel Ávila Palacios Alarcón (hacia 1731), con las que no tuvo hijos (es curioso que ni en la escritura de dote de Catalina ni en la de Isabel ni en su testamento da el nombre de su primera esposa). Deja por ello como herederos de sus bienes a sus hermanos Pedro, Juan y Juana y a los hijos de sus hermanos Andrés y Luisa, pero no cita a sus hermanos Diego y Simón. Albacea testamentario de sus bienes fue D. Juan Vilches Pasadas, Capitán de su Majestad, Familiar del Santo Oficio y Patrono de la Iglesia del Convento Franciscano.



Gómez-Liñán Ramírez, Diego

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Escritura de Capital y Dote (1694)
- Su testamento (1696) (J.M.Q.)
- Su testamento (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermano de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Se casó (lo estaba ya a la muerte de su madre, en 1693) con Mariana Gutiérrez-Cervera-Pareja Ruiz-Puerta, con la que tuvo al menos ocho hijos: Juana (que debió morir tempranamente, porque sólo se la cita en el 1º testamento), Simón, Cristóbal, Diego, que casó hacia 1732 con María Alcalde Peña, Francisco José, Catalina, Mariana y María. Su hermano Cristóbal, que nombró herederos de todos sus bienes a sus hermanos, lo ignoró en su testamento.



Gómez-Liñán Ramírez, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su esposa (1694) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su nuera María Vega Pareja y Puerta (1719) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Manzano Muro (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Centeno (1737) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermano Cristóbal (1736)
- Su testamento (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia por la Rama de los “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermano de Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”. Se casó en primeras nupcias en 1689 con Catalina Palacios, con la que tuvo un hijo, Juan, y en 1694, en segundas nupcias, con María Agustina (Gómez)-Escobar Fuentes, con la que tuvo al menos cinco hijos: Simón, Pedro, Alonso, Francisco, abuelo en séptimo grado de la familia, y María. Es uno de los antepasados de Celia Arco Peña. Debió vivir, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, entre los años 1667 y 1743.



Gómez-Liñán Ramírez, Juana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Testamento de su hermano Cristóbal (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hija de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermana de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. En 1693 era menor de edad y estaba soltera. Se casó con un tal “Varela”.



Gómez- Liñán Ramírez, Luisa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Testamento de su hermano Cristóbal (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hija de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermana de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. Se casó con Francisco Molina (lo estaba ya a la muerte de su madre, en 1693).



Gómez-Liñán Ramírez, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su hija María (1732) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Salvador (1733) (J.M.Q.)
- Sus testamentos (1723 y 1735) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermano Cristóbal (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1665. Era hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña y por tanto hermano de Juan, también abuelo de la familia pero por la Rama “Arco Durán”. Se casó hacia el año 1692 con María Arco Vega, con la que tuvo al menos cinco hijos: Mateo, María Josefa, abuela en sexto grado de la familia, Pedro Antonio, Salvador y Ana. Según la fórmula de datación sustitutoria utilizada debió morir hacia el año 1741.



Gómez-Liñán Ramírez, Simón

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Inventario de bienes de su madre (1693) (J.M.Q)
- Nombramiento de Padre Gral. de Menores (1713) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hijo de Simón Gómez-Liñán Contreras y de Juana Ramírez de Tejada Peña, y por tanto hermano de Pedro y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia, respectivamente. En 1693 era menor de edad y estaba soltero. En 1713 los alcaldes ordinarios de la Villa, Andrés de Liñàn y Pedro Fdez. Pimentel y el Regidor de la misma, Pedro Moreno Tejera, nombran “Padre General de Menores” a un tal Simón Gómez Liñán, que bien puede ser este Simón. En el testamento de su hermano Cristóbal no se le nombra heredero junto con sus otros hermanos.



Gordo, María      

Fuentes                              

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico “Juan de la Vega Peña   Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1699) (C.P.A.)

Biografía: Abuela en décimo grado por la Rama “Santaella Valenzuela” de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío. Se casó con Juan López Vega, con el que tuvo al menos una hija, Mariana, abuela en noveno grado de la familia. Debió nacer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1577, y fallecer hacia el 1665.

 

Gordo Cuevas, Catalina

Fuentes:

- Inscripción de nacimiento de su nieta Rafaela Valenzuela Pimentel
- Inscripciones de defunción de sus hijos Ana, Catalina, José María y Rafael
- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de Francisco Gordo Cervera, su padre (J.M.Q.)
- Padrones de habitantes de 1819 y 1826
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1763 (aparece citada en el testamento de su padre), e hija de Francisco (Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera y de María Lorenza Cuevas Sánchez (Ávila). Se casó hacia el año 1780 con Juan Pimentel Moreno, con el que tuvo al menos nueve hijos, Bárbara, Pedro, Catalina Vicenta, José María, Juan, María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia, Rafael, Ana y Antonio. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1842.



Gordo Cuevas, Francisco

Fuentes:

- Testamento de Francisco Gordo Cervera (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Francisco (Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera y de María Lorenza Cuevas Sánchez (Ávila), y hermano por tanto de Catalina, abuela en quinto grado de la familia. (En el padrón de habitantes de 1819 figura un Francisco Gordo Cervera casado con Bárbara Velasco, con cinco hijos, domiciliados en el cortijo del Alamillo.Es posible que se trate de este, nombrado con los apellidos de su padre.)



Gutiérrez, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en duodécimo y décimo tercer grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente,, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Sebastián (Gutiérrez)-Cervera Hernández, con el que tuvo al menos dos hijos, Sebastián y Cristóbal, ambos abuelos en undécimo y duodécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1515 y falleció hacia el año 1593.



Gutiérrez Cervera, Hernán

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en décimo tercer y décimo cuarto grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1473, año en el que la villa estaba bajo el poder musulmán. No podía ser, por tanto, natural de Montefrio. Se casó con Francisca Hernández Ávila, con la que tuvo al menos un hijo, Sebastián, abuelo en duodécimo y décimo tercer grado de la familia. De acuerdo con la fórmula anteriormente señalada, debió fallecer hacia el año 1549.


Gutiérrez-Cervera Alarcón, Sebastián    Álias:“Gutiérrez Cervera y Montoro” y“Cervera 
                                            Gutiérrez

Fuentes:
-
 Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escrituras de dote y capital de su hijo Juan  (1680) (J.M.Q.)
 - Escritura de  dote de su hija María (1684) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Juan (Gutiérrez)-Cervera Montoro y de Catalina Alarcón. Se casó con Isabel López Baena (álias “López de la Hinojosa”), con la que tuvo al menos cuatro hijos: María, Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia, Juan y Cristóbal. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1621 y falleció hacia el año 1697. Es posible que tuviera algún tipo de parentesco con Juan Cervera Alarcón, abuelo en décimo grado de la familia, hijo de Juan Cervera Traña y de Ana Alarcón.



Gutiérrez-Cervera Gutiérrez, Cristóbal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Sebastián (Gutiérrez)-Cervera Hernández y de Catalina Gutiérrez; hermano por tanto de Sebastián, abuelo como él de la familia. Se casó con Ana Parada ¿Pareja?, con la que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1552 y falleció hacia el año 1628.



(Gutiérrez)-Cervera Gutiérrez, Sebastián      Álias: “Cervera”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Sebastián (Gutiérrez)-Cervera Hernández y de Catalina Gutiérrez; hermano por tanto de Cristóbal, abuelo como él de la familia.. Se casó con Catalina Montoro, con la que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1547 y falleció hacia el año 1623. El apellido “Cervera” con el que se le conocía, a él y a sus descendientes, era impropio, ya que el primero de su padre era el “Gutiérrez”, que en él se pierde, pero no en su hermano Cristóbal. En otro antepasado de la familia de aquella época, de nombre Francisco, se produjo el mismo cambio de los apellidos “Gutiérrez” y ”Cervera”, lo que da pie a pensar que quizás sea un pariente de este Sebastián.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Ana      Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote de su 1º matrimonio (1724) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermana por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Se casó en primeras nupcias, hacia el año 1724, con Juan Entrena Escobar y Mercado y en segundas, el 26/10/1757, con Francisco Jiménez Moreno. Juan, su 1º marido, era hijo de Juan Entrena Valenzuela y de Luisa Escobar.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Antonio      Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Se casó en 1730 con Ana Josefa Arroyo Escobar (o Peña o Cervera), hija de Francisco Martín Arroyo y de Ana Escobar .
 


 (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Catalina      Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)
- Su testamento (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrio, e hija de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermana por tanto de Isabel, abuela también de la familia pero en séptimo grado y por la Rama “Santaella Valenzuela”. Se la conocía, como a todos sus hermanos, por el Álias: “Cervera Pareja”. Hacia el año 1717 se casó con Juan Sánchez Arroyo (Ávila) (Álias: “Avila Peña” o “Ávila Arroyo”), con el que tuvo al menos ocho hijos: Juan, Pedro, Francisca, María, Catalina, Ana, Bárbara Manuela (1725), abuela en séptimo grado de la familia, e Isabel Rosalía. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió vivir entre los años 1695 y 1773.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Cristóbal     Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Francisco        Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su mujer (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrio, e hijo de Pedro Cervera-Pareja López y de Catalina Cervera-Pareja Ruiz- Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Hacia el año 1727 se casó con María Peña Arroyo, hija de Francisco Moreno Arroyo Torrebejano y de Ana Escobar.



(Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Isabel       Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de su dote (1712) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana Arco Cuevas (1739) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana Varela Arroyo (1758)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrio, e hija de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermana por tanto de Catalina, abuela también de la familia pero en octavo grado y por la Rama “Arco Durán”. Se casó el 2/4/1712 con Mateo Ruiz-Gordo Centeno, con el que tuvo al menos siete hijos: Alonso, Mateo, Juan, Francisco, abuelo en sexto grado de la familia, Marina, María y Fernando. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1690. Falleció en el año 1751.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, José        Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente.



(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Miguel        Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa (1733) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Se casó en el año 1733 con Margarita Cuadros Centeno y Cárdenas, hija de Francisco Cuadros de la Vega y de Dª María Centeno y Cárdenas, difuntos, y hermana de Ana, mujer de su hermano Sebastián .

 

(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Pedro     Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa (1724) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Hacia el año 1724 se casó con María Leonarda Jiménez-Barata Oballe, hija de Juan Jiménez Barata y de Isabel Oballe, y viuda de Miguel González



 
(Gutiérrez-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, Sebastián     Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa Ana (1719) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1735) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Pedro (Gutiérrez)-Cervera López y de Catalina (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta (parientes en cuarto grado). Era hermano por tanto de Catalina e Isabel, abuelas ambas de la familia en octavo y séptimo grado, respectivamente. Hacia el año 1719 se casó con Ana Cuadros de la Vega Centeno, hija de Francisco Cuadros de la Vega y de Dª María Cárdenas Centeno, y hermana de Margarita, mujer de su hermano Pedro. También casó con María Moreno Ávila, seguramente en segundas nupcias.
 


 (Gutiérrez)-Cervera Hernández, Sebastián     Álias: “Cervera”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en duodécimo y décimo tercer grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente,, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Hernán Gutiérrez Cervera y de Francisca Hernández (Ávila). Se casó con Catalina Gutiérrez, con la que tuvo al menos dos hijos, Sebastián y Cristóbal, ambos abuelos en undécimo y duodécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1510 y falleció hacia el año 1586. El apellido “Cervera” con el que se le conocía, a él y a sus descendientes, era impropio, ya que el verdadero debería ser “Gutiérrez”. En otro antepasado de la familia de aquella época, de nombre Francisco, se produjo el mismo cambio de los apellidos “Gutiérrez” y ”Cervera”, lo que da pie a pensar que quizás se trate de un pariente de este Sebastián.



(Gutiérrez)-Cervera López, Cristóbal       Álias:”Cervera Gutiérrez”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su nuera María García (1718) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera María Ana García (1720) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Sebastián Gutiérrez-Cervera Alarcón y de Isabel López Baena; hermana por tanto de Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Lorenza Ramírez Cortés, con la que tuvo al menos dos hijos: Sebastián, que casó hacia el año 1718 con María García Arroyo (Ávila), y Miguel, que casó hacia 1720 con María Ana García Arroyo, ambas hijas de Juan García Sánchez (Ávila) y María Arroyo Moreno, también abuelos en octavo y noveno grado de la familia.



(Gutiérrez)-Cervera López, Juan           Álias:”Cervera Gutiérrez”

Fuentes:                

- Escritura de dote y capital de su boda con  María  Durán (1680) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Sebastián Gutiérrez-Cervera Alarcón (álias: “Cervera Gutiérrez”) y de Isabel López Baena (álias: “López de la Hinojosa”); hermano por tanto de Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia.  Se casó hacia el año 1680 con María Durán Molina (álias: “Molina Jiménez”), hija de Antonio Durán y de Ana Molina.


 
(Gutiérrez)-Cervera López, María       Álias: “Cervera Gutiérrez”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de su dote (1684) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Sebastián Gutiérrez-Cervera Alarcón y de Isabel López Baena; hermana por tanto de Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Antonio Vega  Rosales, hijo de Mateo Vega y de María Rosales.



(Gutiérrez)-Cervera López, Pedro      Álias: “Cervera Gutiérrez”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija Isabel (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Cuadros Centeno (1719) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote del 1º matrimonio de su hija Ana (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote de su nuera Mª Leonarda (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote de su nuera Mª Peña Arroyo (1727) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Josefa Arroyo (1730) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Margarita Cuadros Centeno (1733) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1735) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija Catalina (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo y noveno grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Sebastián Gutiérrez-Cervera Alarcón y de Isabel López Baena Hinojosa. Se casó con Catalina (Gutiérrez)-Cervera-Pareja Ruiz Puerta (su pariente en cuarto grado), con la que tuvo al menos diez hijos: Isabel, abuela en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Catalina, abuela en octavo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Sebastián, Cristóbal, Pedro, Francisco, Miguel, José, Ana y Antonio. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1658. En documentos del año 1733 figura ya como fallecido.



(Gutiérrez)-Cervera Montoro, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Sebastián (Gutiérrez)-Cervera Gutiérrez y de Catalina Montoro. Se casó con Catalina Alarcón con la que tuvo al menos un hijo, Sebastián, abuelo en noveno y décimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1584 y falleció hacia el año 1660



(Gutiérrez)-Cervera ¿Pareja?-Parada, Juan     Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Cristóbal (Gutiérrez)-Cervera Gutiérrez y de Ana Parada ¿Pareja?. Se casó con Ana Rodríguez Morillo, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Cristóbal, abuelo en noveno y décimo grado de la familia, Ana, Inés, y Juan. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1589. Falleció hacia el año 1665.



(Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, Ana     Álias: “Pareja Morillo”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Juan (Gutiérrez)-Cervera ¿Pareja?-Parada y de Ana Rodríguez Morillo; hermana por tanto de Cristóbal, abuelo en noveno y décimo grado de la familia. Se casó con Juan Mazuela.



(Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, Cristóbal       Álias: “Gutiérrez-Cervera-Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija Mariana (1694) (J.M.Q.)
- Su testamento (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Mª Josefa Valenzuela (1699) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel Avila (1722) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hijo de Juan (Gutiérrez)-Cervera-¿Pareja?-Parada y de Ana Rodríguez Morillo. Hacia el año 1654 se casó con Catalina Ruiz-Puerta Fernández, con la que tuvo al menos diez hijos: Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia, Felipe, Francisco, Ana, María ¿Juana?, Inés, Cristóbal, Lorenzo, Luisa y Mariana. Fue “familiar del Santo Oficio” de la Inquisición de Granada. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1626. Falleció antes del año 1699, ya que en la fecha del matrimonio de su hijo Francisco figuraba como difunto.




(Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, Inés      Álias: “Pareja” o “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1678) (J.M.Q.)
- Codicilo (1689) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Juan (Gutiérrez)-Cervera ¿Pareja?-Parada y de Ana Rodríguez Morillo; hermana por tanto de Cristóbal, abuelo en noveno y décimo grado de la familia. Se casó hacia el año 1648 con Benito Jiménez Moreno y Valenzuela, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Alonso, Juan, Juana y María, todos solteros en 1678.



(Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, Juan      Álias: “Cervera Pareja”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su hermana Inés (1678) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1708) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Juan (Gutiérrez)-Cervera-¿Pareja?-Parada y de Ana Rodríguez Morillo; hermano por tanto de Cristóbal, abuelo en noveno y décimo grado de la familia. Hacia el año 1658 se casó con María Ruiz-Puerta Fernández (álias: Ruiz Puerta Alcaraz), hermana de Catalina, la mujer de su hermano Cristóbal, con la que tuvo al menos tres hijos: Juan, Felipe y Ana. Falleció antes de 1668, ya que en ese año su esposa contrajo nuevas nupcias



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Ana      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)
- Su testamento (1734) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermana por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Hacia el año 1680 se casó con Juan Ávila Cuevas, con el que tuvo al menos siete hijos: Juan, que casó con Brígida Jiménez, Cristóbal, Francisco, que casó con ¿María? Jerez, Pedro, Jacinta Manuela, que casó con Cristóbal Casas, Catalina, que casó con Pedro del Arco, y Ana, que casó con Francisca de Vilchez.



(Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta, Catalina      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q
- Escritura de dote de su hija Isabel (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Cuadros Centeno (1719) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote del primer matrimonio de su hija Ana (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote de su nuera Mª Leonarda (1724) (J.M.Q.)
- Escritura de la dote de su nuera Mª Peña Arroyo (1727) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Josefa Arroyo (1730) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Margarita Cuadros Centeno (1733) (J.M.Q.)
- Su testamento (1735) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija Catalina (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo y noveno grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era natural de Montefrio. Era hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández. Se casó con Pedro (Gutiérrez)-Cervera López (su pariente en cuarto grado), con el que tuvo al menos diez hijos: Isabel, abuela en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Catalina, abuela en octavo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Sebastián, Cristóbal, Pedro, Francisco, Miguel, José, Ana y Antonio. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1663. Falleció hacia el año 1741.



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Cristóbal        Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermano por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia.
 


 Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Felipe         Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)
- Testamento de Catalina, su primera mujer (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su 2ª esposa, Isabel (1722) (J.M.Q.)
- Su testamento (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Catalinal (1730) (J.M.

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Cristóbal (Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermano por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó en primeras nupcias, hacia el año 1699, con Catalina Centeno Barea, también pariente de la familia, con la que tuvo al menos tres hijos: Cristóbal, Teresa y Catalina. Tras enviudar de ella, se casó hacia el año 1714, a los 6 meses de quedar viudo, con Isabel Sánchez Arroyo (Ávila), también pariente de la familia, con la que tuvo al menos otros cuatro hijos: Francisco,……, María y Felipe. En la fecha de su testamento vivía y regentaba el Cortijo de los Almiares. En 1730 había ya fallecido.



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Francisco      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su esposa (1699) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Catalina (1718) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija María Josefa  (1723) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Margarita (1727) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermano por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó hacia el año 1699 con María Josefa Valenzuela Arco, hija de Francisco Valenzuela Barranco y de Catalina Arco Callejas, con la que tuvo al menos diez hijos: Catalina, María Josefa, Ana Antonia, Inés, Margarita, Cristóbal, Juliana, Francisca Paula, Josefa Rosalía y Francisca. Catalina casó hacia el año 1718 con Juan Alcalde Ortiz, hijo de Juan Alcalde (Ávila) y María Ortiz, y viudo de María Gómez Escobar, su primera mujer.(Curiosamente, esta María Gómez hizo testamento el 2 de Marzo de 1718, por lo que entre este documento y la segunda boda de su viudo transcurre poco tiempo). María Josefa se casó hacia el año 1723 con Bartolomé Peña Aranda, hijo de Juan Peña Vega y de Juana Aranda. Margarita se casó hacia el año 1727 con Francisca García Pérez (Ávila).



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Inés      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermana por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Alonso Martín Alcaide, con el que tuvo al menos seis hijos: Isabel, Francisca, María, Catalina, Manuela y Francisco. En la fecha del testamento de su madre (9 de Agosto de 1712) ya había fallecido.

 

Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Lorenzo      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermano por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Ana Peña Cuevas, posiblemente también pariente de la familia, con la que tuvo al menos una hija, Bárbara.



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Luisa         Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermana por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Cosme Vega, con el que tuvo al menos tres hijas: Catalina, Isabel y María.



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, María      Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermana por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Alonso Martín Gallardo, con el que tuvo al menos tres hijos: Úrsula, Catalina y Cristóbal. Es posible que su nombre fuese “María Juana”. En la fecha del testamento de su madre (9 de Agosto de 1712) ya había fallecido.



Gutiérrez-Cervera Ruiz-Puerta, Mariana       Álias: “Pareja Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de su dote (1694) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1712) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Cristóbal Gutiérrez-Cervera-¿Pareja? Rodríguez y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández; hermana por tanto de Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia. Se casó con Diego Gómez Liñán Ramírez, hermano de Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia, con el que tuvo al menos siete hijos: Simón, Cristóbal, Diego, que casó hacia 1732 con María Alcalde Peña, Francisco José, Catalina, Mariana y María.




H




Hernández (Ávila),  Francisca    

Fuentes:                

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en décimo tercero y décimo cuarto grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1478, año en el que la villa estaba bajo el poder musulmán. No podía ser, por tanto, natural de Montefrio. Se casó con Hernán Gutiérrez Cervera, con el que tuvo al menos un hijo, Sebastián, abuelo en duodécimo y décimo tercer grado de la familia. De acuerdo con la fórmula anteriormente señalada, debió  fallecer hacia el año 1556.


 
Hernández (o Fernández) Barahona, María

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercero y décimo cuarto grado por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1523. Se casó con Martín Sánchez-Almazán Ovalle, con el que tuvo al menos cinco hijos: Ana, Francisca, Francisco, María, abuela en décimo, duodécimo y décimo tercer grado de la familia y Juan. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1601. Su apellido “Hernández” derivó en sus sucesores al “Fernández”.




J




Jiménez Marín, Francisca

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1605. Se casó con Pedro Durán Morillo, con el que tuvo al menos dos hijos, José y Pedro, abuelo en noveno grado de la familia. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1683.



 
L




Liñán Arco, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamentos de su padre (1723 y 1735) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Pedro (Gómez) Liñán Ramírez Centeno y de María Arco Vega, y hermana por tanto de María Josefa, abuela en sexto grado de la familia. Se casó en 1733 con Cristóbal Barranco. En ella y sus hermanos se pierde el apellido “Gómez” de  su padre.



Liñán Arco, María Josefa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamentos de su padre (1723 y 1735) (J.M.Q)
- Escritura de su dote (1732) (J.M.Q)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote de su hija Mariana (1769) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera María Vega Cervera (1776) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su hija Juana (1777) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1780) (J.M.Q)

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1714. Era hija de Pedro (Gómez)-Liñán Ramírez y de María Arco Vega. Se casó hacia el año 1732 con Francisco Valenzuela Cuadros, con el que tuvo al menos ocho hijos: María, Matías, Pedro Ramón, Ana, Manuela, Juana, Francisco, abuelo en quinto grado de la familia, y Mariana. Falleció en Montefrío en 1786. Vivió con su marido, que lo tenía arrendado, en el Cortijo del Espinar. En ella y sus hermanos se pierde el apellido “Gómez” de  su padre.



Liñán Arco, Mateo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamentos de su padre (1723 y 1735) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hijo de Pedro (Gómez) Liñán Ramírez Centeno y de María Arco Vega, y hermano por tanto de María Josefa, abuela en sexto grado de la familia. Se casó en primeras nupcias con Marina Rosales y en segundas con Isabel Lorenzo Marchena. En él y sus hermanos se pierde el apellido “Gómez” de su padre.



Liñán Arco, Pedro Antonio

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamentos de su padre (1723 y 1735) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hijo de Pedro (Gómez)Liñán Ramírez Centeno y de María Arco Vega, y hermano por tanto de María Josefa, abuela en sexto grado de la familia. Fue clérigo, capellán de la fundación dejada por Dª Ana Ramírez. En él y sus hermanos se pierde el apellido “Gómez” de su padre.



Liñán Arco, Salvador

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote de su esposa (1733) (J.M.Q)
- Testamentos de su padre (1723 y 1735) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hijo de Pedro (Gómez) Liñán Ramírez Centeno y de María Arco Vega,  y hermano por tanto de María Josefa, abuela en sexto grado de la familia. Se casó en 1733 con Rosalía Margarita García de la Torre y Valenzuela, hija del escribano Nicolás García de la Torre (que lo fue de Montefrío) y de Úrsula María de Valenzuela, naturales madre e hija de la Ciudad de Granada y el padre de Santillana (del Mar). Salvador y Rosalía eran primos, seguramente por la rama de los “Valenzuela”. En él y sus hermanos se pierde el apellido “Gómez” de  su padre.



López Alcaide (Ávila), Inés

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas Juana Sánchez Arroyo (1713)

Biografía: Abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1568. Hacia el año 1590 se casó con Miguel Sánchez Arroyo (Ávila), con el que tuvo al menos un hijo, Francisco, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente. Debió fallecer al poco tiempo, quizás hacia 1598, ya que hacia el año 1600 su marido se volvió a casar.



López Baena, Isabel      Álias: “López Hinojosa”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija María (1684) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Cristóbal López Gallardo y de Catalina Baena. Se casó con Sebastián Gutiérrez-Cervera Alarcón, con el que tuvo al menos cuatro hijos: María, Pedro, abuelo en octavo y noveno grado de la familia, Juan y Cristóbal. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1626. En el año 1684 ya aparece como difunta.



López Gallardo, Cristóbal

Fuentes:

Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Catalina Baena con la que tuvo al menos una hija, Isabel, abuela en noveno y décimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1589 y falleció hacia el año 1665.



(López)-Ruiz-Valenzuela Fernández, Isabel      Álias: "Ruiz de Valenzuela"

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Pedro López Valenzuela y de María Fernández; hermana por tanto de Miguel, abuelo en undécimo, decimo tercero y décimo cuarto grado de la familia “Santos Pérez”.
 


(López)-Ruiz-Valenzuela Fernández, María       Álias: "Ruiz de Valenzuela"

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Pedro López Valenzuela y de María Fernández; hermana por tanto de Miguel, abuelo en undécimo, decimo tercero y décimo cuarto grado de la familia “Santos Pérez”.



 
(López)-Ruiz-Valenzuela Fernádez, Miguel     Álias: “Ruíz de Valenzuela”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de María Fernández La Rubia

Biografía: Abuelo en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en decimo tercero y décimo cuarto grado por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1513. Era hijo de Pedro López Valenzuela y de María Fernández. Se casó con María Fernández La Rubia, con la que tuvo al menos siete hijos: Pedro, Gonzalo, Ana, Matías, abuelo en décimo, décimo segundo y décimo tercer grado de la familia, Catalina, Tomé y Águeda. Murió antes del año 1579, fecha del testamento de su esposa.



(López)-Ruiz-Valenzuela Fernández, Pedro     Álias: “Ruíz de Valenzuela”

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Pedro López Valenzuela y de María Fernández; hermano por tanto de Miguel, abuelo en undécimo, decimo tercero y décimo cuarto grado de la familia “Santos Pérez”.



López-(¿Ruíz?) Valenzuela, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en decimo cuarto y décimo quinto grado por la Rama “Arco Durán”, debió nacer hacia el año 1476, por lo que no pudo nacer en Montefrío, que en ese año todavía no había sido conquistado a los árabes. Se casó con María Fernández, con la que tuvo al menos cuatro hijos: María, Miguel, abuelo en undécimo, décimo tercer y décimo cuarto grado de la familia, Pedro e Isabel. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1552.



López Vega, Juan       Alias “Vega del Salto”

Fuentes                              

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico “Juan  Vega Peña   Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1669) (C.P.A.)

 Biografía: Abuelo en décimo grado por la Rama “Santaella Valenzuela” de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío e hijo de Lorenzo López Jiménez (álias “López Braceros”) y de Ana (Jiménez)-Vega Molina (álias “Vega”); hermano por tanto de Catalina, abuela en duodécimo grado de la familia por los “Arco Durán”. Se casó con María Gordo, con la que tuvo al menos una hija, Mariana, abuela en noveno grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”. Debió nacer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1572, y fallecer hacia el 1648.

(Ver hermanos y antepasados en la Rama “Arco Durán”)

 

López-Vega Gordo, Mariana          Álias: ”Vega”

Fuentes                

- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol Genealógico “Juan de la Vega Peña  Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1669) (C.P.A.)

 Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, por la Rama “Valenzuela Pimentel”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1599. Era hija de Juan López Vega y de María Gordo. Se casó con Juan ¿Antonio? Peña Rosales (álias: “Peña Cuevas”), con el que tuvo al menos tres hijos: Juan, Ana, abuela en octavo grado de la familia, y Catalina. Tuvo una muerte prematura, ya que su viudo contrajo nuevas nupcias.


 

M




Marfil Cabello ¿Villén?, María (¿Mariana?)

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1604. Se casó con Pedro Bellido, con el que tuvo al menos una hija: Ana, ¿María?, abuela en octavo grado de la familia. Debió fallecer, según la fórmula de datación sustitutoria, hacia el año 1682.



Molina, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1682) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su hija Úrsula María (1689) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1694) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en décimo por la Rama “Covaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Pedro Fernández Pimentel, con el que tuvo al menos tres hijos: Pedro, abuelo en octavo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, y en noveno por la Rama “Covaleda Anguita”, Francisco y Úrsula María. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió nacer hacia el año 1638. Debió fallecer poco tiempo después de otorgar testamento, ya que su marido contrajo nuevas nupcias hacia el año 1684.



Molina Torralba, ¿Juana o María?

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Antonio Peña   Catalina Alcalde Peña  (1732)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1599. Se casó con Juan ¿Antonio? Peña Cuevas, viudo de Mariana Vega, con el que tuvo al menos dos hijas, Juana, abuela en noveno y décimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuelal” y “Arco Durán”, respectivamente y María, también abuela en décimo grado de la familia. por la Rama “Arco Durán”. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1677. En unos documentos figura como “Juana”, en otros como “María”; quizás ambos fuesen parte de un nombre compuesto: “Juana María”  o “María Juana”.



Montoro, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Sebastián (Gutiérrez)-Cervera Gutiérrez, con el que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1552 y falleció hacia el año 1630.



Moral Morón, Pedro

Fuentes:

- Inscripción de nacimiento de su nieto Manuel Santaella Moral
- Inscripciones de defunción de sus hijos Ana Josefa, Francisco y Mª
Antonia
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio. El 17 de Agosto de 1798 se casó con Juana Vozmediano Cuevas, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Ana Josefa (1800), abuela en cuarto grado de la familia, Juan José (1803), Francisco (1805) y María Antonia (1807). Debió nacer, hacia el año 1773. Falleció antes de 1819, ya que en el padrón de habitantes de ese año su mujer figura como viuda.



Moral Vozmediano, Ana Josefa

Fuentes:

- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Fca. Benedicta, Rafaela, María y Mercedes Santaella   Valenzuela y Juan María Guerrero Santaella
- Inscripción de nacimiento de su hijo Manuel
- Inscripción del matrimonio de su hijo Pedro
- Inscripción de su defunción
- Inscripción de defunción de su esposo Martín
- Inscripciones de defunción de sus hijos José, Martín, Francisca, Francisco, Juan, y Manuel
- Padrones de habitantes de 1819 a 1873

Biografía: Abuela en cuarto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde nació hacia el año 1800. Era hija de Pedro Moral Morón y de Juana Vozmediano Cuevas (o Arroyo, ya que no hay unanimidad en las fuentes). Tuvo al menos tres hermanos, Juan José, Francisco y María Antonia. Se casó con Martín Santaella Cantero, con el que tuvo al menos nueve hijos: Francisca de Paula (1821/22), José María (1824), Pedro Nolasco (1827), tatarabuelo de la familia, Martín Antonio (1830), Francisco (1833), Juan (1840), Manuel (1843), Juana (o Soledad, porque no hay unanimidad en las fuentes), y Rafael. Seguramente residió durante toda su vida en Montefrío, donde falleció, de una pulmonía, el 19 de Junio de 1879, a la edad de 79 años, cuando se encontraba ya viuda (desde 1874).



Moral Vozmediano, Francisco

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de 1819 a 1847

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació hacia 1805, era hijo de Pedro Moral Morón y de Juana Vozmediano Cuevas (o Arroyo, ya que no hay unanimidad en las fuentes) y hermano de Ana Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Era de profesión agricultor (como “carpintero” aparece en los padrones). Se casó (más bien mayor, ya que en 1847 estaba todavía soltero) con María Josefa Mercado Cobos, también de Montefrio, con la que tuvo al menos dos hijas, Francisca y María del Carmen. Falleció en Montefrio, de una hemorragia cerebral, el 8 de Enero de 1878, a la edad de 74 años.



Moral Vozmediano, Juan José

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819 a 1847

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació hacia 1803, era hijo de Pedro Moral Morón y de Juana Vozmediano Cuevas (o Arroyo, ya que no hay unanimidad en las fuentes) y hermano por tanto de Ana Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Era de profesión carpintero. Falleció en Montefrio, de una enfermedad del pecho, el 9 de Enero de 1848, a la edad de 44 años. Según la inscripción de su defunción estaba casado y vivía en la calle “Alta” (en el padrón de 1826, en cuyo año tenía 23 de edad, figura en el domicilio materno como” viudo”; en los siguientes consultados ya no aparece en ese domicilio hasta el de 1847, en el que, en concordancia con la inscripción de su defunción, figura como “casado”, pero ni su mujer ni sus posibles hijos aparecen censados allí, por lo que parece deducirse que continuaba siendo un viudo sin hijos).



Moral Vozmediano, María Antonia

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819, 1826 y 1880

Biografía: Natural de Montefrio, donde nació hacia 1807, era hija de Pedro Moral Morón y de Juana Vozmediano Cuevas (o Arroyo, ya que no hay unanimidad en las fuentes) y hermana de Ana Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Se casó con Alfonso Guzmán Moreno, también de Montefrio, con el que tuvo al menos una hija, María. Vivió en la calle Granadillas Falleció en Montefrio, de una congestión cerebral, el 2 de Enero de 1889, a la edad de 82 años, cuando ya se encontraba viuda.



Moreno, Isabel

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su marido (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de capital de su hijo Bartolomé (1702) (J.M.Q.)
- Dote de su nieta Isabel Arroyo Cabello-Molina (1721) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija Mª Lorenza (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela de la familia “Santos Pérez”en décimo grado por la Rama “Arco Durán” y en noveno por la de los “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1644. Hacia el año 1666 se casó con Gaspar Arroyo, con el que tuvo al menos cinco hijos: Bartolomé, Andrés, Gaspar, María ¿Lorenza?, abuela de la familia en noveno grado por la Rama “Arco Durán” y en octavo por la de los “Santaella Valenzuela”, y María (en el testamento de su padre no aparece expresamente citada María Lorenza; existe cierta confusión entre tres “María” (¿Lorenza?, ¿Mariana?, ¿María a secas?). En las escrituras citadas del año 1702 figura como difunta.



Moreno Cirio, Ana

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1728, e hija de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermana por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia.
Se casó con José Flores, del que quedó viuda hacia el año 1755.



Moreno Cirio, Diego

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1732, e hijo de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermano por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Se casó hacia 1755 con Josefa ¿Vega?



Moreno Cirio, Francisco

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1734, e hijo de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermano por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Se casó hacia el año 1759 con María Mercado, con la que tuvo al menos dos hijos, Jerónimo y Cristóbal. Falleció hacia el año 1772.



Moreno Cirio,Isabel

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1740, e hija de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermana por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Parece ser que permaneció soltera.
No aparece citada en el testamento de su madre.



Moreno Cirio, Jerónimo

Fuentes:

- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1724, e hijo de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermano por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Se casó hacia 1752 con Mariana Entrena.



Moreno Cirio, María

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)
- Escrituras de Capital y Dote (1757) (J.M.Q)

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1730, e hija de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca.  Se casó hacia el año 1757 con Pedro (Fdez)-Pimentel Moreno-(Flores), su primo, con el que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en quinto grado de la familia. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1808. La dote de su boda fue cuantiosa, lo que indica que su familia vivía desahogadamente.



Moreno Cirio, Pedro

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su madre (1776)(J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1737, e hijo de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermano por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Permaneció, al parecer, soltero toda su vida.
No aparece citado en el testamento de su madre.



Moreno Cirio, Sebastiana

Fuentes:

- Testamento de su madre (1776) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Jerónimo Moreno Villena y de Ana Cirio Coca. Era hermana por tanto de María, abuela en sexto grado de la familia. Se casó hacia 1749 con Antonio Morales, con el que tuvo al menos un hijo, Andrés.



Moreno García, Bárbara       Álias:”Moreno Jiménez” y “Moreno Flores”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escrituras de capital y dote (1730) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1748) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su hijo Pedro (1757) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Juana (1776) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana de la Cruz (1778) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, e hija de Juan Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Juana García Flores (Álias: “Jiménez Mantas”). Se casó hacia el año 1730 con Juan (Fernández o Hernández)-Pimentel Fernández-Armijo, con el que tuvo al menos cinco hijos: Pedro (1732), abuelo en sexto grado de la familia, Juana, Francisco Manuel, Ana y Juan (1744). Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1697. En las escrituras de 1757 figura como viuda. Falleció con posterioridad a 1776.



Moreno García, María     Álias:”Moreno Jiménez” y “Moreno Flores”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote (1730) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1704, e hija de Juan Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Juana García Flores (Álias: “Jiménez Mantas”). Era hermana por tanto de Bárbara, abuela en séptimo grado de la familia. En el año 1730 se casó con su primo Manuel Moreno Villena, hermano de Jerónimo, también abuelo en séptimo grado de la familia, con el que tuvo al menos tres hijos: Jerónimo (1732), Juan (1734) y Sebastián (1734). En el padrón de habitantes de 1752 aparecen conviviendo con ellos Juan (1744) y Pedro Pimentel (1732), con toda probabilidad hijos de su hermana Bárbara y de Juan (Fernández)-Pimentel Armijo. También convivía con ellos Bartolomé Moreno, un niño de cinco años sobrino probablemente de su esposo Manuel.



Moreno Tejera, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote y arras de su nuera Juana García (1693) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Bárbara García (o "Gracia") Pimentel, con la que tuvo al menos tres hijos:  Jerónimo,  abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, Juan, abuelo en octavo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Catalina abuela en noveno grado de la familia por la Rama “Cobaleda Anguita”, y posiblemente otro llamado Francisco.  . Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1629. En Octubre de 1693 ya había fallecido.



Moreno-Tejera Gracia (o “García”) , Catalina

Fuentes:                               

- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

 Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Cobaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio, e hija de Francisco Moreno Tejera y de Bárbara Gracia (o “García”); hermana por tanto de Jerónimo, abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, y de Juan, también abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”. Se casó con Alonso Cantero, con el que tuvo al menos una hija, Mariana, abuela en octavo grado de la familia por la Rama “Cobaleda Anguita”.  De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió vivir entre los años 1662  y 1740.

 

Moreno-Tejera García (o “García”) , Francisco

Fuentes:

- Escritura de dote y arras de la esposa de su hermano Juan (1693) (J.M.Q.)
- Escritura de auto contra Gaspar Jiménez y Francisco Moreno Tejera (1704) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio y se supone que hermano de Juan. En la escritura de dote y arras de su cuñada Bárbara, se menciona como testigo a un tal Francisco Moreno Tejera, que no puede ser el padre de Juan, que aparece también en ella, pero como difunto. También en una escritura de 1704, se menciona un auto de Pedro Fernández Pimentel, alcalde ordinario de la Villa de Montefrío, contra Gaspar Jiménez y un tal “Francisco Moreno Tejera el Mozo”. Con gran probabilidad se trata de un hermano de Juan Moreno-Tejera García.



Moreno-Tejera Gracia (o García"), Jerónimo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su esposa (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Bárbara (1714) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su nuera María Moreno García (1730) (J.M.Q.)
- Inventario de bienes de su esposa (1737) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio e hijo de Francisco Moreno Tejera y de Bárbara Gracia (o “García”) Pimentel; hermano por tanto de Catalina, también abuela en noveno grado por la Rama “Cobaleda Anguita”, y de Juan, también abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” . De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió nacer hacia el año 1653. Se casó con Sebastiana Villena Vilches, con la que tuvo al menos diez hijos: Jerónimo, abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Juan, abuelo en octavo grado por la Rama “Cobaleda Anguita”, Bartolomé, Marcos, Manuel, Mateo, Pedro, Cecilio, Francisco y Bárbara, de los cuales Manuel no aparece citado ni en el testamento de su esposa ni en la escritura de inventario de sus bienes, y Cecilio, Mateo y Pedro aparecen citados en el primero, pero no en el segundo. Vivieron en el molino segundo de la ribera de Mairena, en Montefrío. En 1714, fecha del matrimonio de su hija Bárbara, ya había fallecido



Moreno-Tejera García, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote y arras de su esposa (1693) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de sus hijas Bárbara y María (1730) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrio. Era hijo de Francisco Moreno Tejera y de Bárbara García (o “Gracia”) Pimentel; hermano por tanto de Jerónimo, también abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, y de Catalina, también abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Cobaleda Anguita”. Hacia el año 1693 se casó con Juana García Flores (Álias: “Jiménez Mantas”), con la que tuvo al menos dos hijas: María y Bárbara, abuela en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1666 y debió fallecer hacia 1742.



Moreno Villena, Bárbara

Fuentes:

- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de su dote (1714) (J.M.Q.)
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Sebastiana Villena. Era hermana por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Hacia 1714 se casó con Juan Verdejo, vecino de Íllora.



Moreno Villena, Bartolomé

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Sebastiana Villena. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia.
   


Moreno Villena, Cecilio

Fuentes:

- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Sebastiana Villena Vilches. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Aparece citado en el testamento de su madre, pero no en la escritura de tasación de bienes de 1737. Ello podría indicar que o bien no entró en el litigio de sus hermanos, o bien que hubiera ya fallecido.


Moreno Villena, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Escritura de renuncia a la herencia de Fco. Ramírez de Tejada (1739) (J.M.Q.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de tasación de sus bienes (1759) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer, de acuerdo con la edad que se le figura en el padrón de 1752, en 1686. Era hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”) y de Sebastiana Villena Vilches, y hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Se casó con María Ramírez de Tejada, de la que estaba viudo en 1752, y con la que tuvo al menos seis hijos: María, Jerónimo (1731), Francisco (1732), Bárbara Vicenta (1732), Sebastiana y Diego. En 1752 convivían también con él cuatro niños: dos con el apellido “Moreno” y el nombre de “Francisco”(de 9 y 3 años), una niña, María con el apellido de su mujer, ”Ramírez”(5 años) y un tal “Manuel”, de 5 años, algunos de ellos posiblemente hijos de Diego, que en 1759 figuraba como difunto. Todo esto, unido a los dos “Moreno” (Bartolomé y Antonio) que convivían en la casa de sus hermanos Jerónimo y Manuel, apunta también al probable fallecimiento prematuro de alguno de los hermanos. En 1759 también Francisco había fallecido. En 1739 falleció su cuñado Francisco, que había nombrado a María heredera de sus bienes, herencia a la que “ por justas causas” ella renunció.
 


Moreno Villena, Jerónimo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escrituras de Capital y Dote de su hija María (1757) (J.M.Q)
- Testamento de su esposa (1776) (J.M.Q)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena Vilches; hermano por tanto de Juan, también abuelo en octavo grado de la familia, pero por la Rama de los “Cobaleda Anguita”. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió nacer hacia el año 1696. Era molinero. Se casó hacia el año 1723 con Ana Cirio Coca, con la que tuvo al menos ocho hijos: Jerónimo (1724), Ana (1728), María (1730), abuela en sexto grado de la familia, Diego (1732), Francisco (1734), Pedro (1737), Isabel (1740) y Sebastiana. Falleció en el año 1755. (En el padrón de habitantes de 1752 aparece conviviendo con ellos Antonio Moreno, un niño de 8 años que probablemente era sobrino suyo y quizás también hermano de Bartolomé, que por entonces convivía con la familia de su tío Manuel. Ello podría indicar el fallecimiento prematuro de sus dos progenitores, uno de ellos hermano de Jerónimo y de Manuel). Vivieron en la calle Alta.



Moreno Villena, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Cobaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1685 Era hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena Vilches, y hermano por tanto de Jerónimo, también abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”. Se casó con María Fernández-Pimentel (Fdez.)-Armijo, hermana del también abuelo en séptimo grado de la familia, Juan Fernández-Pimentel, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Pedro, Juan, Sebastiana y María, estas dos últimas abuelas en séptimo grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió fallecer hacia el año 1761.



Moreno Villena, Manuel

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su esposa (1730) (J.M.Q)
 
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737)
- Testamento de Pedro Pimentel Armijo (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1702, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena Vilchez. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Era molinero. En 1730 se casó con su prima hermana María Moreno Jiménez, hermana de Bárbara, también abuela en séptimo grado de la familia, con la que tuvo al menos tres hijos: Jerónimo (1732), Juan (1734) y Sebastián (1734). En el padrón de habitantes de 1752 aparecen conviviendo con ellos Juan (1744) y Pedro Pimentel (1732), con toda probabilidad hijos de su cuñada Bárbara y de Juan (Fernández)-Pimentel (Fernández)-Armijo. También convivía con ellos Bartolomé Moreno, un niño de cinco años sobrino probablemente suyo. No aparece citado en el testamento de su madre, quizás por nacer en año posterior al otorgamiento de aquel. 
 


Moreno Villena, Marcos

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de tasación de los bienes de su madre (1737) (J.M.Q)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia.



Moreno Villena, Mateo

Fuentes:

- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena Vilches. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Aparece citado en el testamento de su madre, pero no en la escritura de tasación de bienes de 1737. Ello podría indicar que o bien no entró en el litigio de sus hermanos, o bien que hubiera ya fallecido.
 


Moreno Villena, Pedro

Fuentes:

- Testamento de su madre (1702) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Jerónimo Moreno-Tejera García (o “Gracia”)  y de Sebastiana Villena Vilches. Era hermano por tanto de Jerónimo y de Juan, abuelos en séptimo y octavo grado de la familia. Aparece citado en el testamento de su madre, pero no en la escritura de tasación de bienes de 1737. Ello podría indicar que o bien no entró en el litigio de sus hermanos, o bien que hubiera ya fallecido.




P




Palacios, Ana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su marido (1696) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Centeno (1700) (J.M.Q.)
- Testamento del marido de su hija María (1724) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez Catalina Durán Ibáñez (1770)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1642. Hacia el año 1664 se casó con Pedro Durán Jiménez, con el que tuvo al menos cinco hijos: María, Lorenza, abuela en octavo grado de la familia, Pedro, Francisco y Ana. Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1720.



Parada ¿Pareja?, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Cristóbal (Gutiérrez)-Cervera Gutiérrez, con el que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1557 y falleció hacia el año 1635.



Peña, Isabel

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Catalina (1692) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por las dos grandes ramas de los “Pérez Arco”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1628. Se casó con Andrés Cuevas (o de la Cueva), con el que tuvo al menos dos hijos, Juan, abuelo en octavo grado de la familia,  y Catalina. En 1692 ya aparece como difunta.
 


Peña, Juana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Juana (1654/57) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1601. Se casó con Pedro Ramírez de Tejada, con el que tuvo al menos una hija, Juana, abuela en octavo grado de la familia. Debió fallece, según la fórmula de datación utilizada hacia el año 1679.



Peña Laredo, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su nuera Catalina Mazuelo (1688) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Quiteria Rodríguez (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1632. Se casó con Francisco Coca Vivas, con el que tuvo al menos tres hijos, Antonio, Francisco y Ana, abuela en octavo grado de la familia. Falleció hacia el año 1710.



Peña López-Vega, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de  su primer marido (1678) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital de su hijo Matías (1690) (J.M.Q.)
- Su testamento y codicilo (1693) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)

 Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1637. Era hija de Juan ¿Antonio? Peña Cuevas y de Mariana López-Vega. Hacia el año 1659 se casó con Cristóbal Valenzuela (Fdez.)-Barranco, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Juan, Matías, abuelo en séptimo grado de la familia, Cristóbal y Mariana.  Al enviudar de Cristóbal se casó en segundas nupcias, hacia el año 1687, con Francisco Cuadros de la Vega, con el que no tuvo descendientes. Si este su segundo marido estaba viudo, como parece, de Ana Bellido Marfil, como parece desprenderse del hecho de que su hija Mariana, citada en el testamento de Ana, se apellidaba “Cuadros Marfil”, resultaría que ambos, Ana y Francisco, eran consuegros, por el matrimonio de sus hijos Matías Valenzuela Peña con María Cuadros Bellido. Volvió a quedar viuda antes de 1693, fecha de su testamento. Según la fórmula de datación utilizada, debió fallecer hacia el año 1715.



Peña López-Vega, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Juan ¿Antonio? Peña Cuevas y de Mariana López-Vega Gordo; hermana por tanto de Ana, abuela en octavo grado de la familia.



 Peña López-Vega, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol Genealógico “Juan de la Vega Peña   Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1669) (C.P.A.)
- Escritura de dote de su hijo Juan (1691) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico “Pedro Cuevas Sánchez    María Peña-Aranda Pareja” (1757)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Juan ¿Antonio? Peña Cuevas y de Mariana López-Vega Gordo; hermano por tanto de Ana, abuela en octavo grado de la familia y hermanastro de Juana y María Peña Molina, también abuelas en décimo grado de la familia. Se casó con Catalina Arco, con la que tuvo al menos un hijo, Juan, que casó hacia el año 1691 con Juana de Ávila Aranda y Alcalde. Según alguna de las fuentes, fue presbítero, lo que desde luego es posible, aunque poco probable.




Peña Molina, Juana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas   Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez   María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López    María Josefa Cuevas (1760)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas  Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuela en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1640. Era hija de Juan ¿Antonio? Peña Cuevas y de Juana Molina Torralba y hermana por tanto de María, también abuela de la familia en décimo grado por la Rama “Arco Durán”. Hacia el año 1662 se casó con Francisco Sánchez Rodríguez (Ávila), con el que tuvo al menos dos hijos, Juan, abuelo en octavo y noveno grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamentey Cristóbal. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1718.
 


Peña Molina, María                       Álias “Peña Rosales”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Francisco  (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la esposa de su hijo Cristóbal (1699) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio Peña   Catalina Alcalde Peña  (1732)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas    Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1631. Era hija de Juan ¿Antonio? Peña Cuevas y de Juana Molina Torralba, y hermana por tanto de Juana, también abuela de la familia en noveno y décimo grado por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente. Se casó con Juan Cervera-Traña Alarcón, con el que tuvo al menos cuatro hijos: María, abuela en noveno grado de la familia, Antonio, Cristóbal  y Francisco Matías. Tuvo que morir, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia 1709. En la escritura de dote de la esposa de su hijo Francisco aparece con los apellidos “Peña Rosales".



Peña Rosales, Juan ¿Antonio?                Álias: “Peña Cuevas”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol Genealógico “Juan de la Vega Peña   Catalina Alarcón Braceros Enciso” (1669) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Antonio Peña   Catalina Alcalde Peña  (1732)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, y en  décimo y undécimo por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1594. Era hijo de Pedro Peña ¿Cuevas? y de María del Rosal (o Rosales).  Se casó en primeras nupcias con Mariana López-Vega Gordo, con la que tuvo al menos tres hijos: Juan, Ana, abuela en octavo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, y Catalina. Al enviudar de Mariana, se casó en segundas nupcias, con Juana Molina Torralba, con la que tuvo al menos dos hijas, Juana, abuela en noveno y décimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, y María, también abuela en décimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1670.
(Ver reseña de su hermano y antepasados en la Rama “Arco Durán”)



Pimentel Gordo, Ana

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819 a 1880
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrio, donde nació el 15 de Diciembre 1798 (según figura en el padrón de 1871), era hija de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermana de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Se casó con Felipe Cid Nieto, natural de Montefrio, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Pedro, Rafael, Antonio y José María (todos vivos a la muerte de su madre). Vivió en la calle Alta. Falleció en Montefrio, ya viuda, de hemorragia cerebral, el 2 de Abril de 1885, a la edad de 86 años.



Pimentel Gordo, Antonio

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1819

Biografía: Natural probablemente de Montefrio, era hijo de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermano de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia.No aparece citado en el libro de José Perez-Valenzuela.



Pimentel Gordo, Bárbara

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural probablemente de Montefrio, era hija de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermana de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Estuvo casada con Alfonso Ávila Gutiérrez.



Pimentel Gordo, Catalina Vicenta

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrón de habitantes de 1819
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco


Biografía: Natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1787, era hija de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermana de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. El 29 de Octubre de 1823 se casó con Juan Antonio Sillo Lara. Falleció en Montefrio, ya viuda, de “diarrea”, el 11 de Enero de 1865, a la edad de 78 años.



Pimentel Gordo, José María

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819, 1826 y 1834
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1790, era hijo de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermano de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Se casó con Isabel Entrena, con la que tuvo al menos diez hijos: Francisco, Juan, Catalina, Mª Teresa, Ana, Rafael, Mª Dolores, José, Antonio y Mª Remedios. Era molinero (En los padrones de 1834 figura que explotaba el molino nº 4 del Partido del Sorvito). Vivió también en el nº 2 de la Pta. de Alcalá. Falleció en Montefrio, de “parálisis”, el 14 de Septiembre de 1865, a la edad de 74 años.



Pimentel Gordo, Juan

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural probablemente de Montefrio, era hijo de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermano de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Estuvo casado con María Arco Garzón.



Pimentel Gordo, Maria Josefa

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción de nacimiento de su hija Rafaela
- Inscripciones de matrimonio de sus hijos María, Cristóbal, Rosalía y Rafael
- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Fca. Benedicta, Rafaela, María y Mercedes Santaella     Valenzuela
- Inscripciones de defunción de sus hijos Rafael y María
- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrones de habitantes de 1819 a 1844
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en cuarto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1797. Era hija de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas. Tuvo al menos ocho hermanos: Bárbara, Pedro, Catalina Vicenta, José María, Rafael, Ana, Antonio y Juan. El 12 de Septiembre de 1820 se casó en Montefrío con Rafael Antonio Valenzuela Vega, con el que tuvo al menos diez hijos: Juan José (1823), Rafaela (1825), Catalina (1826), Antonio (1827), Rafael María (1829), Cristóbal I (1830), Maria (1831), tatarabuela de la familia, Rosalía (1833), Cristóbal II (1836) y Rafaela Secundina (1843). Falleció el 20 de Febrero de 1848, a la edad de 50 años, a consecuencia de un “dolor de costado”. Por aquel entonces estaba casada y vivía en el cortijo del Espinar.



Pimentel Gordo, Pedro

Fuentes:

- Padrones de habitantes de 1819 y 1826
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1786, era hijo de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermano de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. En 1826 tenía 40 años y estaba soltero.



Pimentel Gordo, Rafael

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrón de habitantes de 1819
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1798, era hijo de Juan Pimentel Moreno y de Catalina Gordo Cuevas y hermano de María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia. Era al parecer médico cirujano. Falleció en Montefrio, soltero, a consecuencia de una apoplejía, el 11 de Febrero de 1841, a la edad de 43 años.



Pimentel Moreno, Juan

Fuentes:

- Inscripción de nacimiento de su nieta Rafaela Valenzuela Pimentel
- Inscripciones de defunción de sus hijos Ana, Catalina, José María y Rafael
- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Quesada
- Padrones de habitantes de 1819 y 1826
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia 1761. Era hijo de Pedro (Fdez)-Pimentel Moreno (Flores) y de María Moreno Cirio. Se casó hacia 1780 con Catalina Gordo Cuevas, con la que tuvo al menos nueve hijos, Bárbara, Pedro, Catalina Vicenta, José María, Juan, María Josefa, abuela en cuarto grado de la familia, Rafael, Ana y Antonio. Era al parecer molinero (en 1819 regentaba el molino de la Puente, y en 1826 el nº 3 del Partido del Sorvito, que posiblemente sea el mismo. En el padrón de 1834 ya no aparece regentando dichos molinos). Debió fallecer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1837.




R




Ramírez de Tejada, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Juana (1654/57) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1596. Se casó con Juana Peña, con la que tuvo al menos una hija, Juana, abuela en octavo grado de la familia. Debió fallece, según la fórmula de datación utilizada hacia el año 1672.


 
Ramírez de Tejada Peña, Juana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de su dote (1654-57) (J.M.Q.)
- Su testamento (1680) (J.M.Q.)
- Inventario de sus bienes (1693) (J.M.Q.)
- Escritura de Capital y Dote de su hijo Diego (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Mª Agustina (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de la 2ª esposa de su hijo Cristóbal (1706) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de Ana Manzano Muro (1722) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1633. Era hija de Pedro Ramírez de Tejada y de Juana Peña. Hacia el año 1655 se casó con Simón Gómez-Liñán Contreras, con el que tuvo al menos ocho hijos: Pedro, abuelo en séptimo grado de la familia, Diego, Andrés, Luisa., Juan, también abuelo pero en octavo grado de la familia y por la Rama “Arco Durán”, Cristóbal, Simón y Juana. Debió fallecer hacia el año 1693, ya que en Diciembre de ese año se hizo inventario de sus bienes para el reparto de su herencia.

 

Rodríguez, Pedro

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1561. Se casó con Isabel Ruiz, con la que tuvo al menos dos hijas, Ana, abuela en décimo y undécimo grado de la familia, y María Manuela. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1637.



Rodríguez Morillo, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su hija Inés (1678) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Juan (Gutiérrez)-Cervera ¿Pareja?-Parada, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Cristóbal, abuelo en noveno y décimo grado de la familia, Ana, Inés, y Juan. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1594. Falleció hacia el año 1672.



Rodríguez Ruiz, Ana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas   Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Árbol Genealógico Pedro Ventura Arco Sánchez   Francisca García Alcaraz (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez   María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López    María Josefa Cuevas (1760)
- Árbol Genealógico Cristóbal Arco Sánchez    Isabel Mª García Alcaraz (1770)

Biografía: Abuela en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1598. Era hija de Pedro Rodríguez y de Isabel Ruiz. Hacia el año 1620 se casó con Francisco Sánchez López (Ávila), con el que tuvo al menos cinco hijos: Isabel, Miguel y Francisco, abuelos en noveno y décimo grado de la familia, María y Emerencia. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1676.



Rodríguez Ruiz, María Manuela

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Pedro Rodríguez y de Isabel Ruiz; hermana por tanto de Ana, abuela en décimo y undécimo grado de la familia.



Rosales (o del Rosal), María

 Fuentes                              

- Árbol Genealógico Antonio Peña   Catalina Alcalde Peña  (1732)

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, y en  undécimo y duodécimo grado por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1562. Se casó con Pedro Peña ¿Cuevas?, con el que tuvo al menos dos hijos, Cristóbal y Juan ¿Antonio?, abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en  décimo y undécimo por la Rama “Arco Durán”. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1640.
 


Ruiz, Isabel

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1566. Se casó con Pedro Rodríguez, con el que tuvo al menos dos hijas, Ana, abuela en décimo y undécimo grado de la familia, y María Manuela. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1644.



Ruiz Gordo, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su hijo Alonso (1709) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Catalina Vega. ¿Arco?, con la que tuvo al menos cinco hijos: Alonso, Josefa, Miguel, Juan y, Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1621 y 1697.
 


Ruiz-Gordo Centeno, Alonso

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su mujer (1708) (J.M.Q.)
- Testamento de su tío Alonso Ruíz-Gordo (1709) (J.M.Q.)
- Testamento de María Moreno, su suegra (1717) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Fca. Jerez (1735) (J.M.Q.)
- Escritura de ampliación de Capital de su madre (1736) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Mateo (1748) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Vega y de Marina Centeno Barea. Era hermano por tanto de Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia. Se casó hacia 1708 con Inés Castellanos Moreno, hija de Cristóbal Castellanos Molina y de María Moreno Peña. Tuvo con ella al menos dos hijos, Mateo, que casó hacia 1735 con Francisca Jerez Ramírez y Cristóbal, que  fue clérigo de menores. Falleció en 1751.



Ruiz-Gordo Centeno, Catalina

Fuentes:

- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su tío Alonso Ruíz-Gordo (1709) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hija de Mateo Ruiz-Gordo Vega y de Marina Centeno Barea. Era hermana por tanto de Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia. Por el testamento de su tío Alonso Ruíz-Gordo, que le deja algunas de sus pertenencias, parece que residía por aquel entonces en Loja, posiblemente casada.



Ruiz-Gordo Centeno, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su tío Alonso Ruíz-Gordo (1709) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de Ana de Valenzuela, su primera mujer (1713) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de Juana de Entrena, su segunda mujer (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Vega y de Marina Centeno Barea. Era hermano por tanto de Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia. Se casó en primeras nupcias, en el año 1713, con Ana Valenzuela Cuadros, también pariente de la familia, y en segundas, en 1739, con Juana Entrena Mercado y Escobar, hija de Juan Entrena Mercado y de Luisa Escobar Mercado, todos naturales de Montefrío.



Ruiz-Gordo Centeno, Juan Antonio

Fuentes:
-
 Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Vega y de Marina Centeno Barea. Era hermano por tanto de Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia.



Ruiz-Gordo Centeno, Mateo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su padre (1695) (J.M.Q.)
- Testamento de su tío Alonso Ruíz-Gordo (1709) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su esposa Isabel (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana Varela Arroyo
- Escritura de dote de su nuera Juana del Arco Cuevas (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Vega y de Marina Centeno Barea. Se casó el 2 de Abril de 1712 con Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera (Álias: “Cervera Pareja”), con la que tuvo al menos siete hijos: Alonso, Mateo, Juan, Francisco, abuelo en sexto grado de la familia, Marina, María y Fernando. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1685 y 1758 (en el tiempo de la boda de su hijo Fernando había ya fallecido). .



(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Alonso     Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de Ana Coca Badillo, su segunda esposa  

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser “Ruiz-Gordo Gutiérrez-Cervera”; en él  y en sus hermanos se perdieron los apellidos “Ruiz” y “Gutiérrez”. Era hermano de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó en primeras nupcias con María García Ramírez y, al enviudar de ésta, en segundas nupcias hacia el año 1763 con Ana Coca Badillo, hija de Francisco Coca y de …. Castellanos.



(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Fernando      Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
-  Escritura de dote de su esposa Juana Varela Arroyo

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser “Ruiz-Gordo Gutiérrez-Cervera”; en él  y en sus hermanos se perdieron los apellidos “Ruiz” y “Gutiérrez”. Era hermano de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia.  Hacia el año 1758 se casó con Juana  Varela Arroyo, hija de Simón Varela Liñán y de María Arroyo Cuevas..



(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Francisco       Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Su testamento (1763) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio, e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez) Cervera (Älias “Cervera Pareja”). Hacia el año 1743 se casó en primeras nupcias con Isabel Caballero, con la que tuvo dos hijos, Mateo e Isabel. Al enviudar de ésta contrajo segundas nupcias, hacia el año 1759, con María Lorenza Cuevas Sánchez (Ávila), con la que tuvo al menos dos hijos, Francisco y Catalina, abuela en quinto grado de la familia. (En el padrón de habitantes de 1819 figura, en el cortijo del Alamillo un tal Pedro Gordo Cuevas, viudo, que bien podría ser también hijo de Francisco, y hermano de Catalina). Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1726. Como en el año 1771 su viuda contrajo nuevas nupcias con Pedro Arco (Ovalle) Cuevas, tuvo que fallecer con anterioridad a esa fecha (su testamento es del año 1763).



(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Juan      Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada 
- Escritura de dote de su mujer (1739) (J.M.Q.) 

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser Ruiz-Gordo (Gutiérrez)-Cervera”; pero en él y en sus hermanos se perdieron los apellidos “Ruiz” y “Gutiérrez”. Era hermano de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó en 1739 con Juana Arco Cuevas, hija de Juan del Arco Santisteban Peña y de Catalina Cuevas.



(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, María       Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. e hija de. Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser “Ruiz Gutiérrez”; en lugar de ello se perdieron en ella y en sus hermanos tales apellidos. Era hermana de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia.
 


(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Marina        Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. e hija de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser “Ruiz Gutiérrez”; en lugar de ello se perdieron en ella y en sus hermanos tales apellidos. Era hermana de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó con Francisco Victorino García.


 
(Ruiz)-Gordo (Gutiérrez)-Cervera, Mateo      Álias "Gordo Cervera"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio. e hijo de Mateo Ruiz-Gordo Centeno y de Isabel (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera, por lo que sus verdaderos apellidos deberían ser “Ruiz Gutiérrez”; en lugar de ello se perdieron en él y en sus hermanos tales apellidos. Era hermano de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó con Juana Vega Arco. En el padrón de habitantes de 1819 figura un tal Mateo Gordo Cervera viviendo en el cortijo del Portillo del Roble, pero por las fechas es muy improbable que se trate de este Mateo.



Ruiz-Gordo Vega, Alonso

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1709) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Juan Ruiz Gordo y de Catalina Vega; hermano por tanto de Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. Se mantuvo soltero toda su vida. Nombró herederos de todos sus bienes a sus sobrinos Francisco y Mateo, hijos de su hermano Mateo, excepto unos legados para Alonso y Catalina, también sobrinos suyos y hermanos de los anteriores.
 


Ruiz-Gordo Vega, Josefa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su hermano Alonso (1709) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Juan Ruiz Gordo y de Catalina Vega; hermana por tanto de Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. Hacia el año 1692 se casó con Juan Jiménez Corpas, con el que vivíó en Loja.



Ruiz-Gordo Vega, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Juan Ruiz Gordo y de Catalina Vega; hermano por tanto de Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. No se le menciona en el testamento de su hermano Alonso.



Ruiz-Gordo Vega, Mateo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Inés Castellanos (1708) (J.M.Q.)
- Testamento de su hermano Alonso (1709) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel (Gutiérrez)-Cervera (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Ana Valenzuela (1713) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Juana de Entrena (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio. Era hijo de Juan Ruiz Gordo y de Catalina Vega ¿Arco?. Se casó el 5 de Noviembre de 1685 con Marina Centeno Barea, con la que tuvo al menos cinco hijos: Juan Antonio, Alonso, Francisco, Mateo, abuelo en séptimo grado de la familia y Catalina. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1658. Falleció antes del año 1700, ya que en ese año su viuda contrajo nuevas nupcias con Pedro Entrena Cuadros.



Ruiz-Gordo Vega, Miguel

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Testamento de su hermano Alonso (1709) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hijo de Juan Ruiz Gordo y de Catalina Vega; hermano por tanto de Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. Fue al parecer presbítero. Su hermano Alonso lo nombró albacea testamentario, junto con otro presbítero de la Parroquia de Montefrío.



Ruiz Puerta ¿Alcaraz?, Felipe

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuelo en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio.. Se casó con Luisa Fernández Cualezo, con la que tuvo al menos dos hijas: Catalina, abuela en noveno y décimo grado de la familia, y María. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1594. Falleció hacia el año 1670.



Ruiz-Puerta Fernández, Catalina      Álias: “Ruiz Puerta Alcaraz”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Escritura de dote de su hija Mariana (1694) (J.M.Q.)
- Testamento de su marido (1695) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Mª Josefa Valenzuela (1699) (J.M.Q.)
- Su testamento (1712) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel Ávila (1722) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Felipe Ruiz Puerta y de Luisa Fernández Cualezo. Hacia el año 1654 se casó con Cristóbal (Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, con el que tuvo al menos diez hijos: Catalina, abuela en octavo y noveno grado de la familia, Felipe, Francisco, Ana, María ¿Juana?, Inés, Cristóbal, Lorenzo, Luisa y Mariana. Nació, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, hacia el año 1631. Según nota marginal en su testamento de 1712, falleció el 25 de Marzo de 1727.



Ruiz-Puerta Fernández, María     Álias: “Ruiz Puerta”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1708) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrio e hija de Felipe Ruiz Puerta ¿Alcaraz? y de Luisa Fernández Cualezo. Hacia el año 1658  se casó con Juan (Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez, hermano de Cristóbal, el marido de su hermana Catalina, con el que tuvo al menos tres hijos; Juan, Felipe y Ana. Al enviudar de él, se casó hacia el año 1668  con José Durán, con el que tuvo al menos cinco hijos: Catalina (casada con Pedro Aranda y ya difunta en 1708), José, Pedro, Francisco y María. Falleció hacia el año 1670.



(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Agueda      Alias :“Ruiz Valenzuela"

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia., y hermana por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Estuvo casada con Antón Castellanos. 



(Ruiz)- Valenzuela Fernández, Ana      Álias: “Fernández La Rubia”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia.; hermana por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Estuvo casada con Juan Martín Arroyo. Según el testamento de su madre, llevaba sus apellidos, “Fernández La Rubia”.
 


(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Catalina        Álias: “Fernández”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia; hermana por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Estuvo casada con Alonso López. Según el testamento de su madre, llevaba su apellido, “Fernández”.



(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Gonzalo

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia.; hermano por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Según el testamento de su madre, de 1579, murió en la guerra de ¿Don Martín?



(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Matías

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1550. Era hijo de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia. Se casó con María Sánchez Hernández, con la que tuvo al menos cinco hijos: Francisco, Ana, Miguel, Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel”, y María, abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”. Debió morir hacia el año 1621, de acuerdo con una escritura de 1622, de inventario de sus bienes a su fallecimiento.



(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Pedro   ” Álias: “López de Valenzuela"

Fuentes:

Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia.; hermano por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Se apellidaba, según el testamento de su madre, “López” el primer apellido de su abuelo. También lo cita en su testamento de 1627 su cuñada María Sánchez Hernández, mujer de Matías, que lo apellida. “López de Valenzuela”. Para entonces (1627) ya había fallecido.



(Ruiz)-Valenzuela Fernández, Tomé      Álias: “Fernández”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Miguel (López)-Ruiz Valenzuela y de María Fernández La Rubia; hermano por tanto de Matías, abuelo en décimo grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercer grado por la Rama “Arco Durán”. Se apellidaba, según el testamento de su madre, “Fernández”.




S



 
Sánchez, María

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su hijo José

Biografía: Abuela en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1746. Se casó con Martín Santaella, con el que tuvo al menos un hijo, José, abuelo en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1824.



Sánchez (Ávila), Miguel

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuelo en duodécimo y décimo tercer grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán, respectivamente, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1526. Se casó con Juana Arroyo, con la que tuvo al menos un hijo, Miguel, abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1602.



Sánchez Almazan Ovalle , Martín

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Valenzuela Pimentel” y en décimo tercero y décimo cuarto grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1518. Se casó con María Hernández Barahona, con la que tuvo al menos cinco hijos: Ana, Francisca, Francisco, María, abuela en décimo, duodécimo y décimo tercer grado de la familia y Juan. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1594.



Sánchez Arroyo (Ávila), Ana              Álias: “Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío. Era hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juana, Juan y Catalina, abuelos  en séptimo y octavo grado  de la familia. En 1732 estaba soltera y vivía con su madre.



Sánchez Arroyo (Ávila), Catalina       Álias: "Ávila Arroyo"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de su dote (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su hija Mª Lorenza (1733) (C.P.A.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote de su hijo Pedro Antonio (1757) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio de la Cueva Sánchez    Catalina Durán Ibáñez (1770)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas    Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuela en séptimo grado de la familia “Santos Pérez” por la rama de los “Santaella Valenzuela”, era natural de Montefrío, donde nació el 1 de Mayo de 1708. Era hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juana y Juan, abuelos en octavo grado de la familia por la Rama de los “Arco Durán”. El 21 de Octubre de 1727 se casó con Pedro Cuevas Durán, pariente suyo en 4º grado de consanguinidad, con el que tuvo al menos ocho hijos: María Josefa (1730), María Lorenza (1732), abuela en sexto grado de la familia, Mariana (1733), Ana (1737), Isabel (1739) Pedro Antonio (1738,¿1742?), Antonio (1740) y Juana (1745). Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1786.



Sánchez Arroyo (Ávila), Isabel         Álias: “Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Escritura de la dote de su 2º matrimonio (1722) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío. Era hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juana, Juan y Catalina, abuelos en último y octavo grado de la familia. Se casó hacia el año 1714 en primeras nupcias con Felipe (Gutiérrez)-Cervera Ruiz-Puerta, hijo de Cristóbal (Gutiérrez-Cervera)-¿Pareja? Rodríguez (Álias: “Pareja Puerta”) y de Catalina Ruiz-Puerta Fernández (Álias “Ruiz Alcaraz). Al fallecer Felipe, se casó en segundas nupcias, hacia el año 1722, con Francisco ¿Traña?.



Sánchez Arroyo (Ávila), Juan        Álias: “Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1736) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1691. Era hijo de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno, y hermano de Juana y Catalina, también abuelas de la familia, la primera en octavo grado por la Rama “Arco Durán” y la segunda en séptimo grado por la Rama “Santaella Valenzuela. Hacia el año 1717 se casó con Catalina (Gutiérrez)-Cervera (Gutiérrez)-Cervera (Álias: “Cervera Pareja”), con la que tuvo al menos ocho hijos: Juan, Pedro, Francisca, María, Catalina, Ana, Bárbara Manuela (1725), abuela en séptimo grado de la familia, e Isabel Rosalía (1725), abuela en séptimo grado de la familia. Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1767. No se le nombra en el testamento de su madre lo que, junto con otras contradicciones en las fuentes, nos hace dudar de que el “Juan”, marido de la Catalina aquí reseñada, pertenezca realmente a la familia “Sánchez Arroyo”.



Sánchez Arroyo (Ávila), Juana      Álias: “Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas    Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital de su matrimonio (1722 y 1737) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1690. Era hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juan, abuelo también en octavo grado de la familia por esta misma Rama, y de Catalina, también abuela de la familia, pero en séptimo grado y por la Rama de los “Santaella Valenzuela”. El 7 de Febrero de 1713 se casó en Montefrío con Pedro Oballe Cuevas (Ávila), con el que tuvo al menos una hija, Ana, abuela en séptimo grado de la familia. Debió morir prematuramente, ya que su marido volvió a casarse en segundas nupcias.



Sánchez Arroyo (Ávila), María     Álias: “Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de su dote (1722) (J.M.Q.)
- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su sobrina Mª Lorenza Cuevas Peña (1733) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas    Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Era natural de Montefrío e hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juana, Juan y Catalina, abuelos de la familia. Se casó hacia el año 1719 con Pedro Castellanos Palacios (o Durán), hijo de Fernando Castellanos y de María Palacios, con el que tuvo al menos una hija, Isabel, que casó con Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas. Ella y su marido fueron los padrinos de bautismo de Mª Lorenza Cuevas Sánchez, su sobrina, hija de su hermana Catalina, así como de su hermano Pedro Antonio.



Sánchez Arroyo (Ávila), Mariana     Álias:“Ávila Arroyo”

Fuentes:

- Testamento de su madre (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Juan Sánchez Peña (Ávila) y de María ¿Lorenza? Arroyo Moreno; hermana por tanto de Juana Juan y Catalina, abuelos de la familia. Se casó con Francisco Cuevas.



Sánchez Arroyo (Ávila), Miguel

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas   Juana Sánchez Arroyo (1713)

Biografía: Abuelo en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1563. Era hijo de Miguel Sánchez (Ávila) y de Juana Arroyo. Se casó en primeras nupcias, hacia el año 1590, con Inés López Alcaide (Ávila), con la que tuvo al menos un hijo, Francisco, abuelo en décimo y undécimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente. Al enviudar de Inés se casó en segundas nupcias, hacia el año 1600, con María Valenzuela Sánchez (Ávila), con la que tuvo al menos cinco hijos, Ana, Juan, Juana, María y Catalina, abuela también en décimo y undécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1639.
 


Sánchez Hernández, Ana       Álias:“Ana Martín”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hermana María (1627)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hija de Martín Sánchez Almazán Ovalle y de María Hernández Barahona; hermana por tanto de María, abuela en décimo, duodécimo y décimo tercer grado de la familia. Se casó con Juan Cuesta. Según el testamento de su hermana María, por el que se sabe de su existencia, era conocida como Ana “Martín” y por entonces (1627) había ya fallecido.



Sánchez Hernández, Francisca

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hermana María (1627)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hija de Martín Sánchez Almazán Ovalle y de María Hernández Barahona; hermana por tanto de María, abuela en décimo grado de la familia. Según el testamento de su hermana María, por el que se conoce su existencia, en 1627 había ya fallecido.



Sánchez Hernández, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hermana María (1627)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hijo de Martín Sánchez Almazán Ovalle y de María Hernández Barahona; hermano por tanto de María, abuela en décimo grado de la familia. Según el testamento de su hermana María, por el que se conoce su existencia, en 1627 había ya fallecido.



Sánchez Hernández, Juan

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hermana María (1627)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, hijo de Martín Sánchez Almazán Ovalle y de María Hernández Barahona; hermano por tanto de María, abuela en décimo, duodécimo y décimo tercer grado de la familia. Según el testamento de su hermana María, por el que se conoce su existencia, fue clérigo y por entonces (1627) había ya fallecido.



Sánchez Hernández (o Fernández) , María

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuela en duodécimo y décimo tercer grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán” y en décimo grado por la Rama “Valenzuela Pimentel”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1555. Era hija de Martín Sánchez Almazán Ovalle y de María Hernández Barahona. Se casó con Matías (Ruiz) -Valenzuela Fernández, con el que tuvo al menos cinco hijos: Ana, Francisco, María, abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama “Valenzuela Pimentel”, y Miguel. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1633.



Sánchez López (Ávila), Francisco      Álias:”Ávila Alcaide”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas   Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Árbol Genealógico Pedro Ventura Arco Sánchez Francisca García Alcaraz (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López María Josefa Cuevas (1760)
- Árbol Genealógico Cristóbal Arco Sánchez Isabel Mª García Alcaraz (1770)

Biografía: Abuelo en décimo y undécimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1593. Era hijo de Miguel Sánchez Arroyo (Ávila) y de Inés López Alcaide (Ávila) y hermanastro de Catalina Sánchez Ruiz, también abuela de la familia. Se casó con Ana Rodríguez (o Rodrigo) Ruiz, con la que tuvo al menos cinco hijos, Miguel, Isabel y Francisco, abuelos en noveno y décimo grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente, María y Emerencia. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1669.



Sánchez Peña (Ávila), Cristóbal      Álias: “Ávila Peña”

 Fuentes                              

- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López    María Josefa Cuevas (1760)

 Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Francisco Sánchez Rodríguez (Ávila) y de Juana Peña  Molina y hermano por tanto de Juan, abuelo en octavo y noveno grado de la familia “Santos Pérez”. Se casó con María Ana Arroyo, con la que tuvo al menos una hija, Catalina, que casó con Pedro Cuevas.
 

 
Sánchez Peña (Ávila), Juan      Álias: “Ávila Peña”

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas     Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Escritura de dote de su hija María (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Isabel (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Juana (1722) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Catalina (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de su esposa (1732) (J.M.Q.)
- Inscripción de bautismo de su nieta Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1733) (C.P.A.)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771)

Biografía: Abuelo de la familia “Santos Pérez" en noveno grado por la Rama “Arco Durán” y en octavo por la de los “Santaella Valenzuela, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1663. Era hijo de Francisco Sánchez Rodríguez (Ávila) y de Juana Peña Molina. Hacia el año 1690 se casó con María ¿Lorenza? Arroyo Moreno, con la que tuvo al menos siete hijos: Juana y Juan abuelos ambos en octavo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, Catalina, también abuela de la familia, pero en séptimo grado y por la Rama “Santaella Valenzuela”, Isabel, María, Mariana y Ana.  Debió morir, de acuerdo con la fórmula de datación utilizada, hacia el año 1729 (Desde luego en 1732, fecha del testamento de su esposa, ya había fallecido).



Sánchez Rodríguez (Ávila), Emerencia     Álias: "Ávila Rodríguez"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez      María Peña-Aranda Pareja (1757)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Francisco Sánchez López (Ávila) y de Ana Rodríguez Ruiz; hermana por tanto de Miguel, Isabel y Francisco, abuelos en noveno y décimo grado de la familia. Se casó con Bartolomé Aranda, con el que tuvo al menos una hija, Juana, que casó con Juan Peña Arco, también pariente de la familia.



Sánchez Rodríguez (Ávila), Francisco     Álias: "Ávila Rodríguez"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ovalle Cuevas    Juana Sánchez Arroyo (1713)
- Árbol Genealógico Pedro Cuevas Sánchez   María Peña-Aranda Pareja (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López   María Josefa Cuevas (1760)
- Árbol Genealógico Pedro Arco (Ovalle)-Cuevas   Mª Lorenza Cuevas Sánchez (1771

Biografía: Abuelo en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente,  era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1635. Era hijo de Francisco Sánchez López (Ávila) y de Ana Rodríguez Ruiz; hermano por tanto de Isabel y Miguel, también abuelos de la familia. Hacia el año 1662 se casó con Juana Peña Molina, con la que tuvo al menos dos hijos, Cristóbal y Juan, abuelo en octavo y noveno grado de la familia por las Ramas “Santaella Valenzuela” y “Arco Durán”, respectivamente. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1711.



Sánchez Rodríguez (Ávila), Isabel     Álias: "Ávila Rodríguez"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ventura Arco Sánchez   Francisca García Alcaraz (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López    María Josefa Cuevas (1760)
- Árbol Genealógico Cristóbal Arco Sánchez    Isabel Mª García Alcaraz (1770)

Biografía: Abuela en noveno y décimo grado de la familia “Santos Pérez” , era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1640. Era hija de Francisco Sánchez López (Ávila) y de Ana Rodríguez Ruiz y hermana de Miguel y Francisco, también abuelos de la familia. Se casó con Cristóbal García Barco, con el que tuvo al menos dos hijos, Juan, abuelo en octavo y noveno grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, y Ana. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1718.



Sánchez Rodríguez (Ávila), María      Álias: "Ávila Rodríguez"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Cristóbal Jimeno López    María Josefa Cuevas (1760)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío e hija de Francisco Sánchez López (Ávila) y de Ana Rodríguez Ruiz; hermana por tanto de Miguel, Isabel y Francisco, abuelos de la familia. Se casó con Juan Muro, con el que tuvo al menos una hija, Ana, que casó con Cristóbal Alcaraz.



Sánchez Rodríguez (Ávila), Miguel      Álias: "Ávila Rodríguez"

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico Pedro Ventura Arco Sánchez     Francisca García Alcaraz (1757)
- Árbol Genealógico Cristóbal Arco Sánchez Isabel    Mª García Alcaraz (1770)

Biografía: Abuelo en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1626. Era hijo de Francisco Sánchez López (Ávila) y de Ana Rodríguez Ruiz; hermano por tanto de Isabel y Francisco, también abuelos de la familia. Hacia el año 1653 se casó con Catalina Vega Jiménez (o Ramos), con la que tuvo al menos un hijo, Lorenzo, abuelo en noveno grado de la familia. Según la fórmula de datación sustitutoria debió fallecer hacia el año 1702.



Santaella, Martín

Fuentes:
-
 Inscripción de defunción de su hijo José

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1741. Se casó con María Sánchez, con la que tuvo al menos un hijo, José, abuelo en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1817.



Santaella Cantero, Ana

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1819

Biografía: Natural probablemente de Montefrio, donde debió nacer hacia 1798, era hija de José Santaella Sánchez y de Francisca Cantero Pérez y hermana de Martín, abuelo en cuarto grado de la familia. No se ha encontrado ningún documento, salvo el padrón de habitantes de 1819 (en el que no figura la edad de los inscritos), que se refiera a esta persona, por lo que se puede especular con la posibilidad de que en 1826 hubiese ya fallecido; desde luego en el padrón de ese año ya no vivía en la casa paterna.



Santaella Cantero, José María

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819 a 1880

Biografía: Natural de Montefrio, donde nació el 22 de Enero de 1815 (según figura en el padrón de habitantes de 1871), era hijo de José Santaella Sánchez y de Francisca Cantero Pérez y hermano de Martín, abuelo en cuarto grado de la familia. Era pujarero (o pegujarero). Se casó con Ana Mª Padilla Arco, natural de Montefrio, con la que tuvo al menos tres hijos: María Francisca, José María y Ana Josefa. Vivió en la casa paterna, en la calle “Alta” y, de casado, en las calles “Sto. Cristo” y “Alta”. Falleció en Montefrio el 13 de Septiembre de 1880, a los 65 años de edad.



Santaella Cantero, María Josefa


Fuentes:
- Padrones de habitantes de 1819 a 1834

Biografía: Natural de Montefrio, donde nació hacia 1809, era hija de José Santaella Sánchez y de Francisca Cantero Pérez y hermana de Martín, abuelo en cuarto grado de la familia. Según el padrón de habitantes, en 1834 vivía en la casa paterna, en la calle “Alta”, y estaba soltera. En el padrón de 1841 aparece todavía en la casa paterna, casada con Andrés Romero, pero este era el marido de su hermana Mª Teresa, por lo que se trata evidentemente de un error. No se ha podido encontrar otro rastro de ella.



Santaella Cantero, María Teresa

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1819 a 1890

Biografía: Natural de Montefrio, donde nació hacia 1812, era hija de José Santaella Sánchez y de Francisca Cantero Pérez y hermana de Martín, abuelo en cuarto grado de la familia. Se casó con Andrés Romero Campos, natural de Montefrio, con el que tuvo al menos siete hijos: Bárbara, Antonio, Francisca, Encarnación, Mª Dolores, José Mª y Angustias. Vivió siempre en la calle “Alta”, primero con sus padres, cuando estaba soltera, y luego de casada. Falleció en Montefrio, de hemorragia cerebral, el 20 de Julio de 1891, a los 78 años de edad, estando ya viuda.



Santaella Cantero, Martín

Fuentes:

- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Fca. Benedicta, Rafaela, María y Mercedes Santaella Valenzuela y Juan María Guerrero Santaella
- Inscripción de nacimiento de su hijo Manuel
- Inscripción de matrimonio de su hijo Pedro
- Inscripción de su defunción
- Inscripción de la defunción de su esposa Ana
- Inscripciones de defunción de sus hijos José, Martín, Francisca, Francisco, Juan y Manuel
- Padrones de habitantes de 1819 a 1873

Biografía: Abuelo en cuarto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde nació hacia 1799. Era hijo de José Santaella Sánchez y de Francisca Cantero Pérez. Tuvo al menos cuatro hermanos, Ana, María Josefa, José María y María Teresa. Se casó con Ana Moral Vozmediano, con la que tuvo al menos nueve hijos: Francisca de Paula (1821/22), José María (1824), Pedro Nolasco (1827), tatarabuelo de la familia, Martín Antonio (1830), Francisco (1833), Juan (1840), Manuel (1843), Juana (o Soledad, porque no hay unanimidad en las fuentes), y Rafael. Era agricultor de profesión (pujarero, trajinante o negociante figura en los padrones). Seguramente residió durante toda su vida en Montefrio, primero en la casa de sus padres en la calle “Alta”, y más tarde con su mujer en las calles “Sto. Cristo” y “Alta”, donde falleció, de fiebre gástrica, el 26 de Marzo de 1874, a la edad de 75 años.



Santaella Moral, Francisca de Paula

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción del nacimiento de su hijo Juan María
- Inscripciones de defunción de sus padres
- Padrones de habitantes de 1826 y 1840

Biografía: Era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1821 ó 1822. Era hija de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano, y hermana por tanto de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Estuvo casada con Antonio Guerrero Guerrero, con el que tuvo al menos un hijo, Juan María (1844).Cuatro días después del nacimiento de este y a consecuencia del parto, falleció ella el 22 de Junio de 1844. En las inscripciones de su defunción y la de su madre figura sólo el nombre “Francisca”.



Santaella Moral, Francisco

Fuentes:

- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1840 a 1905
- Recuerdos de Purificación Arco Cobaleda

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació hacia 1833, era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Se casó en primeras nupcias con Remedios Alba Pérez y, al fallecimiento de ésta, con Rita Gordo Marfil, de las que no tuvo descendencia. Era de profesión veterinario. Parece ser que, al quedar viudo por segunda vez, se fue a vivir con la familia de su hermano Pedro Nolasco, cuya viuda tenía dificultades para sacar adelante a su numerosa prole, siendo él quién se encargó de costear su educación, en especial la de su sobrina Francisca Rosalina. Falleció en Montefrio, el 2 de Agosto de 1908, a la edad de 75 años.



Santaella Moral, José María

Fuentes:

- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1826 a 1899

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 1 de Octubre de 1824 (según figura en el padrón de 1871), era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Josefa Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Se casó con María Remedios García Entrena, con la que tuvo al menos siete hijos: Antonio, Martín, José, Pilar, Manuel, Concepción y Luís. Era sastre de profesión. Falleció en Montefrio el 31 de Marzo de 1905, a la edad de 80 años (según la inscripción de su defunción), estando viudo.



Santaella Moral, Juan

Fuentes:

- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripción de su defunción
- Inscripción de nacimiento de Francisco Arco Durán
- Padrones de habitantes de 1840 a 1923

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació hacia 1840, era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Se casó en primeras nupcias con Francisca Amelia (o Amalia) Gutiérrez Ávila, con la que tuvo un hijo, Martín (que fue presbítero), y, al fallecimiento de ella, con Fernanda Ávila Pérez, con la que tuvo otros cuatro hijos: Ana, Juan, José y Pilar. Era comerciante de profesión. Falleció en Montefrio a consecuencia de una arteriosclerosis el 13 de Enero de 1929, a la edad de 88 años, estando viudo. (Curiosamente figura como testigo en la inscripción de nacimiento de Francisco Arco Durán, bisabuelo de la familia, con el que no le unía ningún vínculo familiar).



Santaella Moral, Juana/Soledad

Fuentes:

- Inscripciones de defunción de sus padres

Biografía: Con toda probabilidad era natural de Montefrío e hija de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano. En la inscripción de defunción de su madre, aparece una tal Soledad, en lugar de la Juana que figura en la de su padre. Es posible que en realidad se trate de un nombre compuesto, o incluso que se trate de dos personas diferentes. Era hermana de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Al fallecer su padre el 26 de Marzo de 1874 ya había ella fallecido. Probablemente nació y falleció siendo niña entre los años 1822 y 1841, ya que no aparece en los Padrones de habitantes existentes entre dichos años, ni en los Registros municipales de nacimientos y defunciones de 1841 a 1867, ni en las posteriores inscripciones del Registro Civil.



Santaella Moral, Manuel Cleto

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1850 a 1905

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 26 de Abril de 1843, era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Se casó con María Josefa Pasadas Rueda, con la que tuvo al menos una hija, Mª Carlota. Era médico de profesión. Falleció en Montefrio, de cáncer de próstata, el 3 de Enero de 1909, a la edad de 65 años.



Santaella Moral, Martín Antonio

Fuentes:

- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripción de su matrimonio
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1840 a 1899

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació 8 de Diciembre de 1830 (según figura en el padrón de 1871), era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Se casó el día 31 de Octubre de 1856 con María Josefa Nieto Mercado, con la que tuvo al menos cinco hijos: Martín, Ana María (o Ana Josefa, según la fuente), Leonor, Natividad y Miguel. Era carpintero de profesión (o del campo, según la fuente). Falleció en Montefrio el 11 de Diciembre de 1901, a la edad de 71 años.



Santaella Moral, Pedro Nolasco

Fuentes:

- Inscripción de su matrimonio
- Inscripciones de nacimiento de cinco de sus hijos
- Inscripciones de defunción de sus padres
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Pérez Santaella
- Padrones de habitantes de 1840 a 1867

Biografía: Tatarabuelo de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia 1827. Era hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano. Tuvo al menos ocho hermanos: Francisca de Paula, José María, Martín Antonio, Francisco, Juan, Manuel, Juana (o Soledad), y Rafael. El 23 de Noviembre de 1850 se casó en la parroquia de la Encarnación de Montefrío con María Valenzuela Pimentel, con la que tuvo al menos diez hijos: Ana (1851), Natividad (1853), Martín (1855), María Paz (1857), Francisca Benedicta (1859), Rafaela (1861), Mercedes (1862), María Patrocinio (1864), Rafael (1866) y Francisca Rosalina (1869), bisabuela de la familia. Era carpintero de profesión. Vivió siempre en la calle Alta. Debió fallecer entre 1868 (su hija Francisca de Paula nació en Enero de 1869) y 1870, ya que no se encuentra en el Registro Civil la inscripción de su defunción y en el Padrón de habitantes de 1871 figura su esposa como viuda.



Santaella Moral, Rafael

Fuentes: 

- Inscripciones de defunción de sus padres

Biografía: Con toda probabilidad era natural de Montefrío e hijo de Martín Santaella Cantero y de Ana Moral Vozmediano y hermano de Pedro Nolasco, tatarabuelo de la familia. Al fallecer su padre el 26 de Marzo de 1874 ya había él fallecido. Probablemente nació y falleció siendo niño entre los años 1822 y 1841, ya que no aparece en los Padrones de habitantes existentes entre dichos años, ni en los Registros municipales de nacimientos y defunciones de 1841 a 1867, ni en las inscripciones del Registro Civil.



Santaella Sánchez, José

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción de matrimonio de su hijo Martín Antonio
- Inscripción de nacimiento de su nieto Manuel Santaella Moral
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Padrones de habitantes de 1819 a 1850

Biografía: Abuelo en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1778. Era hijo de Martín Santaella y de María Sánchez. Se casó con Francisca Cantero Pérez, con la que tuvo al menos cinco hijos: Ana (1798), Martín (1799), abuelo en cuarto grado de la familia, María Josefa (1810), María Teresa (1813) y José María (1815). Era labrador. Era alcalde de Montefrío en 1825 (o lo había sido anteriormente). Falleció en Montefrío, a la edad de 74 años, el 22 de Noviembre de 1852, a consecuencia de una enfermedad “del pecho”. Por aquel entonces estaba viudo y vivía en la calle Alta



Santaella Valenzuela, Ana Josefa

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1861 y 1871

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío en el año 1851 (la hoja del Padrón de 1871, en el que aparecen reflejadas las fechas de nacimiento, está corrompida y no permite fijar el día y el mes). Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Se casó con Juan García Lucena, natural de Montefrío, con el que tuvo al menos una hija, María. Murió en Montefrío, de apoplejía, el 31 de Diciembre de 1876, a la edad de 24 años (probablemente 25).



Santaella Valenzuela, Francisca de Paula Benedicta

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de su defunción

Biografía: Era natural de Montefrío, donde nació el 5 de Enero de 1859. Era hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, y hermana de su homónima Francisca de Paula Rosalina, bisabuela de la familia. Falleció en Montefrío el 20 de Julio de 1860, a la edad de 18 meses, a consecuencia de una “diarrea”. (En la inscripción de su defunción a su madre le consignan sólo el apellido “Pimentel”).



Santaella Valenzuela, Francisca de Paula Rosalina

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre.
- Inscripción de su defunción
- Inscripción de defunción de su marido
- Inscripciones de nacimiento de todos sus hijos
- Padrones de habitantes de 1871 a 1923
- Recuerdos de su nuera Purificación Arco

Biografía: Bisabuela de la familia “Santos Pérez”, era hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel. Nació en Montefrío el 21 de Enero de 1869 (la hoja del Padrón de 1871, en el que figuran estas fechas, está corrompida y no permite ver con claridad el mes). Tuvo al menos nueve hermanos: Martín, Ana, Mercedes, María Patrocinio, María Paz, Francisca Benedicta, Rafael, Rafaela y Natividad. Al fallecer su padre siendo todos ellos muy jóvenes, fueron educados por su madre con la ayuda económica de su tío Francisco, hermano de su padre y veterinario de profesión, que se había quedado viudo por dos veces. Se casó el 28 de Octubre de 1896 con Alfonso Pérez González, con el que tuvo al menos cinco hijos: Mª Remedios (1898), Juan (1900), Pedro (1903), Rafael (1909) y Alfonso (1912), abuelo de la familia. Tenían en el pueblo una tienda de tejidos y quincallería. Enviudó en 1935. Murió en Montefrío el 26 de Julio de 1953.



Santaella Valenzuela, María Patrocinio

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de su defunción

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, era natural de Montefrío, donde nació el 13 de Noviembre de 1864. Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Falleció en Montefrío, de “calentura”, con 8 meses de edad, el 7 de Julio de 1865. En la inscripción de su nacimiento figura sólo como “María”, mientras que en la de defunción sólo figura como “Patrocinio”.



Santaella Valenzuela, María Paz

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1861 a 1905

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el año 1853 (la hoja del Padrónde 1871 está corrompida y no permite fijar el día y el mes). Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Se casó con Pedro Fernández Álvarez, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Dolores, Mª Josefa, Mª Paz y Francisco. Falleció en Montefrio el 4 de Abril de 1907, a los 51 (más bien 53 ó 54) años de edad, encontrándose ya viuda.



Santaella Valenzuela, Martin

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su defunción
- Inscripción de defunción de su tío José Santaella Moral
- Padrones de habitantes de 1871 a 1923

Biografía: Hijo de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el año 1857 (la hoja del Padrón de 1871 está corrompida y no permite fijar el día y el mes). Era hermano de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Se casó con Patrocinio García López, con la que tuvo al menos dos hijos: Manuel y Encarnación. Era carpintero de profesión. Falleció en Montefrio, de hemorragia cerebral, el 17 de Febrero de 1927, a la edad de 72(más bien 69 ó 70) años.



Santaella Valenzuela, Mercedes

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1867 a 1923

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el 3 de Septiembre de 1862. Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Estuvo soltera toda su vida. Falleció en Montefrío el 8 de Enero de 1944, a los 81 años de edad.



Santaella Valenzuela, Natividad

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su madre
- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1861 a 1923

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el año 1855 (la hoja del Padrón de 1871 está corrompida y no permite fijar el día y el mes). Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Se casó con Manuel García Moral, con el que tuvo al menos cuatro hijos: María, Asunción, Natividad y Catalina. Falleció en Montefrío, de una apoplejía, el 30 de Marzo de 1938, a la edad de 84 años, estando viuda.



Santaella Valenzuela, Rafael

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Padrones de habitantes de 1861 a 1980

Biografía: Hijo de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el 17 de Septiembre de 1866. Era hermano de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Falleció soltero, a la edad de 29 años, en Montefrío, el 31 de Diciembre de 1895.



Santaella Valenzuela, Rafaela

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Inscripción de su defunción

Biografía: Hija de Pedro Nolasco Santaella Moral y de María Valenzuela Pimentel, nació en Montefrío el 1 de Enero de 1861. Era hermana de Francisca Rosalina, bisabuela de la familia. Falleció en Montefrío el 21 de Julio de ese mismo año de 1861, a consecuencia de una pulmonía.




T




Triviño Hinojosa ¿Blanca?, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Era hija de Teresa Blanca Hinojosa (no conocemos el nombre de su padre ni sabemos si “Blanca” es un segundo nombre o un apellido). Se casó con Juan Barea Vega, con el que tuvo al menos una hija, Teresa abuela en noveno grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1606 y 1684.




V



Valenzuela Cuadros, Ana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote (1713) (J.M.Q.)
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)
- Escritura de dote de Juana Entrena, 2ª mujer de su marido (1739) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Hacia el año 1713 se casó con Francisco Ruiz-Gordo Centeno, también pariente de la familia.



Valenzuela Cuadros, Antonio Matías

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su esposa (1734) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de dote de su nuera Margarita (1759) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija María (1762) (J.M.Q.)
- Su testamento (1769) (J.M.Q.)

Biografía:  Era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1712, hijo de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermano por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó el 18 de Agosto de 1734 con Isabel Arroyo Arco (1711), (hija de Alonso Arroyo Marfil y de Leonor Arco Cervera)
, con la que tuvo al menos siete hijos: Matías (1736) que casó hacia 1759 con Margarita Vega, María (1738), que casó hacia el año 1763 con Juan Antonio Arco Ruiz, hermano de Felipe, abuelo en séptimo grado de la familia, Leonor (1740), Antonia (1742), Mariana (1744), Teresa (que aparece citada en el testamento de su padre) y Alfonso (1750).



Valenzuela Cuadros, Bárbara Clara

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q

- Escritura de su dote ( 1731) (J.M.Q.)
- Su testamento (1733) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó en el año 1732 con Francisco Entrena Escobar, hijo de Juan Entrena y de Luisa Escobar, y hermano por tanto de Pedro, el marido de su hermana Mariana.



Valenzuela Cuadros, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote (1727) (J.M.Q.)
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia.
Hacia el año 1727 se casó con Pedro Durán Centeno, hijo de Pedro Durán Palacios y de Ana Centeno, y probablemente hermano de Alonso, el marido de su hermana Teresa.



Valenzuela Cuadros, Cristóbal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, donde nació el 28 de Julio de 1693, e hijo de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermano por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Fue franciscano profeso en el Convento de Montefrío.



Valenzuela Cuadros, Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Su testamento (J.M.Q)
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su esposa (1732) (J.M.Q)
- Escritura de dote de su hija Mariana (1769) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera María Vega Cervera (1776) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Juana (1777) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1712. Era hijo de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido. Se casó hacia el año 1732 con María Josefa Liñán Arco, con la que tuvo al menos ocho hijos: María, Matías, Pedro Ramón, Ana, Manuela, Juana, Francisco, abuelo en quinto grado de la familia, y Mariana. Falleció en Montefrío en Agosto de 1784. Vivió, como arrendatario, en el Cortijo del Espinar.

 

Valenzuela Cuadros, María Josefa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote de su  1º matrimonio (1732) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia.  Se casó con Martín de Castilla Vega, con el que tuvo al menos una hija, Juana María, que casó hacia 1732 con Juan Arco Valenzuela, hijo de Francisco Arco Barranco y de Ana Valenzuela Peña. Al enviudar de este casó en segundas nupcias con Francisco Barranco Valenzuela. Curiosamente no se la cita en el testamento de sus padres, pero sí en la escritura de reparto de la herencia de su padre.
 

 
Valenzuela Cuadros, Mariana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote  (1721) (J.M.Q.)
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Estuvo casada con Pedro Entrena Escobar, hijo de Juan Entrena Valenzuela y de Luisa Escobar, hermano por tanto  de Franciscoel marido de su hermana Bárbara Clara.



Valenzuela Cuadros, Teresa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de sus padres (1729) (J.M.Q)
- Escrituras de dote y capital (1735) (J.M.Q)
- Su testamento (1764) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrío, hija de Matías Valenzuela Peña y de María Cuadros Bellido y hermana por tanto de Francisco, abuelo en sexto grado de la familia. Se casó hacia el año 1735 con Alfonso Durán Centeno, hijo de Pedro Durán Morillo y de Ana Centeno, y probablemente hermano de Pedro, el marido de su hermana Catalina, con el cual tuvo al menos un hijo, Pedro.



Valenzuela (Fernández)-Barranco, Cristóbal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Su testamento
- Escrituras de dote y capital de su hijo Matías (1690)
- Testamento y codicilo de su esposa (1693) 

Biografía: Abuelo en octavo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1632. Era hijo de Matías Valenzuela Sánchez y de María (Fernández)-Barranco Rodríguez. Hacia el año 1659 se casó con Ana Peña López-Vega, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Juan, Matías, abuelo en séptimo grado de la familia, Cristóbal y Mariana. Debió fallecer después de 1678 y antes de 1684, fecha del testamento de su hermana Juana, ya que en él ésta nombra su heredera a su esposa Ana.



Valenzuela (Fdez.)-Barranco, Juana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrío, e hija de Matías Valenzuela Sánchez y de María (Fernández)-Barranco Rodríguez; hermana por tanto de Cristóbal, abuelo en octavo grado de la familia. Según el testamento de su padre, estuvo en conflicto con él. En su testamento de 1684 dispone la fundación de una Capellanía de Misas rezadas que habría de recaer en sacerdotes de su linaje, nombrando como primer capellán a su sobrino Juan de Ávila Valenzuela, hijo de Miguel de Ávila Pareja y de su hermana Quiteria, y como primer Patrono a su sobrino Francisco, hijo de Juan Ruiz de Valenzuela y de su hermana María. Debió permanecer soltera toda su vida, ya que sus bienes los lega a sus hermanos y sobrinos.



Valenzuela (Fdez.)-Barranco, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Su testamento (1694) (J.M.Q.)
- Escritura de tutela de Luciana Arco Cuevas (1696) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Matías Valenzuela Sánchez y de María (Fernández)- Barranco Rodríguez; hermana por tanto de Cristóbal, abuelo en octavo grado de la familia. Se casó hacia el año 1668 con Juan Ruíz Valenzuela, su primo, con el que tuvo un único hijo, Francisco, que casó con Catalina Callejas Ramírez de Tejada, hija de Juan Arco Vega y de Mariana Ramírez de Tejada, y tuvieron una hija llamada María Josefa.  En 1694 estaba viuda.



Valenzuela (Fdez.)-Barranco, Quiteria

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Su testamento (1680) (J.M.Q.)
- Testamento de su hija María (1752) (J.M.Q.)

Biografía: Era natural de Montefrío, e hija de Matías Valenzuela Sánchez y de María (Fernández)- Barranco Rodríguez; hermana por tanto de Cristóbal, abuelo en octavo grado de la familia. Se casó con Miguel Sánchez Ávila (Miguel Ávila Valenzuela, según el testamento de su madre), con el que tuvo al menos cinco hijos: Matías, Juan, Lorenzo, Francisco y María, que permaneció soltera toda su vida (“…de estado onesto”, dice en su testamento). Debió fallecer antes de 1684, fecha del testamento de su hermana Juana, ya que en él ésta nombra su heredero a su marido Miguel.



Valenzuela Liñán, Ana Teresa

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)
- Escritura de su dote (1760) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde nació el 12 de Noviembre de 1741. Era hija de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermana de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Se casó el 1 de Abril de 1760 con Manuel Miguel Ávila Castellanos.



Valenzuela Liñán, Francisco

Fuentes:

- Inscripción de nacimiento de su nieta Rafaela Valenzuela Pimentel
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Relación de mozos de 1771
- Escritura de dote de su esposa (1776) (J.M.Q)
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Abuelo en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia 1748 (en la relación de mozos de Montefrío del año 1771 figura él con la edad de 21 años). Era hijo de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco. Hacia el año 1776 se casó con Maria Vega Cervera, que estaba viuda de su primo Pedro Durán Valenzuela, con la que tuvo al menos cuatro hijos, Francisco (1778), Juan José (1785), Cristóbal (1789), y Rafael Antonio (1794), abuelo en cuarto grado de la familia. Falleció antes del año 1808, ya que en el alistamiento en dicho año de su hijo Cristóbal figura como difunto, al igual que su mujer.



Valenzuela Liñán, Juana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de su dote (1777) (J.M.Q.)
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1745. Era hija de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermana de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Hacia el año 1777 se casó con Juan López Ávila.



Valenzuela Liñán, Manuela

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1743. Era hija de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñan Arco y por tanto hermana de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Al parecer permaneció soltera toda su vida. En el padrón de 1752 figura con el nombre de “Maria”.



Valenzuela Liñán, María

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)
- Escritura de dote (1753) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1734. Era hija de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermana de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Se casó en primeras nupcias, en 1752, con Francisco Vega Gordo y, al enviudar de él, con Juan Arco Vega.



Valenzuela Liñán, Mariana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Escritura de su dote (1769) (J.M.Q.)
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1750. Era hija de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermana de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Se casó en 1769 con Blas Basilio Nieto, que estaba viudo de Juana Cervera, del que enviudó en Septiembre de 1784.



Valenzuela Liñán, Matías

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1736. Era hijo de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermano de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Fue presbítero y vicario en la parroquia de Montefrío.



Valenzuela Liñán, Pedro Ramón

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrón de habitantes de 1752
- Testamento de su padre (1780) (J.M.Q)

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1738. Era hijo de Francisco Valenzuela Cuadros y de María Josefa Liñán Arco y por tanto hermano de Francisco, abuelo en quinto grado de la familia. Se casó con Josefa Cuadros y, al enviudar de ella, con Antonia Josefa Arco Coca, el 16 de Septiembre de 1783.



Valenzuela Peña, Cristobal

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su padre (1678) (J.M.Q.)
- Testamento y codicilo de su madre (1693) (J.M.Q.)

Biografía: Natural de Montefrío, era hijo de Cristóbal Valenzuela (Fdez.)-Barranco y de Ana Peña López-Vega, y hermano por tanto de Matías, abuelo en séptimo grado de la familia.



Valenzuela Peña, Juan

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su padre (1678) (J.M.Q.)
- Testamento y codicilo de su madre (1693) (J.M.Q.)
- Su testamento (1693) J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana (1708) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío. e hijo de Cristóbal Valenzuela (Fdez.)-Barranco y de Ana Peña López-Vega; hermano por tanto de Matías, abuelo en séptimo grado de la familia. En 1688 se casó con María Vega Barea y Arco, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Cristóbal, Ana, que casó en 1708 con Francisco Arco Barranco, también pariente de la familia, Antonia y Mariana. Fue Alcalde Ordinario de la Villa de Montefrio, aunque no sabía leer, según manifiesta en su testamento. Falleció entre la fecha de su testamento  (21/8/1693) y la del codicilo de su madre (9/9/1693), o sea, veinte días después.



Valenzuela Peña, Mariana

Fuentes:

-  Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su padre (1678) (J.M.Q.)
- Testamento y codicilo de su madre (1693) (J.M.Q.)
- ¿Su testamento? (1721) (J.M.Q.)

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío. e hija de Cristóbal Valenzuela (Fdez.)-Barranco y de Ana Peña López-Vega; era hermana por tanto de Matías, abuelo en séptimo grado de la familia.
En el testamento de su madre no se la cita, lo que no puede significar otra cosa sino su defunción es estado de soltería. Según un testamento de 1721 de una tal Mariana Valenzuela Vega, ésta se casó hacia el año 1697 con Juan Pasadas Centeno, con el que no tuvo descendencia. En el testamento menciona a María, su hermana, que no aparece en los testamentos de Cristóbal y Ana. Todo esto nos lleva a afirmar que estamos hablando de dos Marianas, una hija de Cristobal y Ana y otra la testadora de 1721.



Valenzuela Peña, Matías

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su padre (1678) (J.M.Q.)
- Escrituras de dote y capital propias (1690)
- Testamento de su madre (1693) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Ana (1713) (J.M.Q.)
- Escritura de su dote de su hija Catalina (1727) (J.M.Q.)
- Su testamento y de su esposa (1729)
- Escritura de dote de su hija Bárbara Clara (1731) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hijo Francisco (1732) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su nuera Isabel Arroyo (1734) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Antonio Matías Valenzuela   Isabel Arroyo  (1734)
- Escrituras de dote y capital de su hija Teresa (1735) (J.M.Q.)
- Testamento de su hijo Francisco (1780) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en séptimo grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1663. Era hijo de Cristóbal Valenzuela (Fernández)-Barranco y de Ana Peña López-Vega. Se casó hacia el año 1690 con María Cuadros Bellido, con la que tuvo al menos nueve hijos: Ana, Antonio, Bárbara Clara, Catalina, Cristóbal, Francisco, abuelo en sexto grado de la familia,  María Josefa, Mariana y Teresa. Falleció con anterioridad a 1731 (fecha de la boda de su hija Bárbara Clara).




Valenzuela Pimentel, Antonio

Fuentes:

- Padrones de habitantes de 1834 a 1871
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 9 de Mayo de 1827 (según figura en el padrón de 1871), era hijo de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermano de María Josefa, tatarabuela de la familia. Se casó el día 15 de Julio de 1851 con Ana María Guadix Campaña (nacida en Montefrío el 7/7/1825), con la que tuvo al menos tres hijos: Mª Remedios, Rafael y Ana. Enviudó el 15 de Noviembre de 1887. Era labrador y vivió siempre en el Cortijo del Espinar, que compró el 1 de Diciembre de 1861, aunque en la fecha de su fallecimiento, 14 de Enero de 1914, vivía en la calle Alta. De este antepasado desciende precisamente José Pérez-Valenzuela y Valenzuela (era su bisnieto, nieto de sus hijos María y Rafael, por las ramas paterna y materna, respectivamente), autor de varios libros sobre su familia y sobre Montefrío, utilizados como importante fuente documental en este Árbol familiar de los “Santos Pérez”.



Valenzuela Pimentel, Catalina

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1834
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1826, era hija de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermana de María, tatarabuela de la familia. Debió fallecer muy pequeña, y desde luego antes de 1838, año en el que ya no aparece en el Padrón de habitantes.



Valenzuela Pimentel, Cristóbal (I)

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1834

Biografía: Natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1830, era hijo de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermano de María, tatarabuela de la familia. Debió fallecer muy pequeño, y desde luego antes de 1836, año en el que sus padres le ponen su mismo nombre a otro hermano.



Valenzuela Pimentel, Cristóbal (II)

Fuentes:

- Inscripción de su matrimonio
- Padrones de habitantes de 1838 a 1871
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 25 de Septiembre de 1836 (según el padrón de 1871), era hijo de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermano de María, tatarabuela de la familia, y el segundo en llevar ese nombre. El 13 de Julio de 1856 se casó en la parroquia de la Encarnación de Montefrío con Ana Matas Nieto (nacida el 11/8/1834), hija de José Matas y de Ana Nieto, con la que tuvo al menos seis hijos: Rafael, Ana, José María, Cristóbal, María y Antonio. Era labrador y vivió con su segunda familia en el Cortijo de la Inquisición. Hasta su matrimonio vivió con sus padres en el Cortijo del Espinar. Falleció en Montefrío el 4 de Febrero de 1921.


Valenzuela Pimentel, Juan José

Fuentes:

- Padrón de habitantes de 1826
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1823, era hijo de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermano de María, tatarabuela de la familia. Debió fallecer muy pequeño, y desde luego antes de 1834, año en el que ya no aparece en el Padrón de habitantes.



Valenzuela Pimentel, María

Fuentes:

- Inscripción de su matrimonio
- Inscripciones de nacimiento de varios de sus hijos
- Inscripción de su defunción
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Pérez Santaella
- Recuerdos de Purificación Arco Cobaleda
- Padrones de habitantes de 1838 a 1905
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Tatarabuela de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrío, donde nació el año 1831 (la hoja del padrón de 1871, en el que se consignaron las fechas de nacimiento, está corrompida y no se pueden leer ni el día ni el mes). Era hija de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo. Tuvo al menos ocho hermanos (quizás nueve). El 23 de Noviembre de 1850 se casó en la parroquia de la Encarnación de Montefrío con Pedro Nolasco Santaella Moral, con el que tuvo al menos diez hijos: Ana (1851), Natividad (1853), Martín (1855), María Paz (1857), Francisca Benedicta (1859), Rafaela (1861), Mercedes (1863), María Patrocinio (1864), Rafael (1866) y Francisca Rosalina (1869), bisabuela de la familia. Enviudó siendo bastante joven, entre 1868 y 1870. A pesar de ello pudo sacar su prole adelante, sobre todo con la ayuda de su cuñado Francisco, veterinario acomodado, que financió la educación de los chicos. Falleció de “senectud” en Montefrío el 4 de Septiembre de 1909, a la edad de 79 años. Los años de su juventud los pasó con su familia en el campo, ya que vivían en el Cortijo del Espinar. (Resulta curioso que habiendo nacido en 1831 no aparezca inscrita en el padrón de 1834).



Valenzuela Pimentel, María Rosalia

Fuentes:

- Inscripción de su matrimonio
- Padrones de habitantes de 1838, 1843 y 1850
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1832, era hija de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermana de María, tatarabuela de la familia. Se casó el 22 de Octubre de 1854 con Gabriel Barrera Pérez, pariente de la rama de los ”Arco Cobaleda”. Curiosamente, a pesar de haber nacido en 1832, no aparece empadronada en 1834.



Valenzuela Pimentel, Rafael María

Fuentes:

- Inscripción de su matrimonio
- Inscripción de su defunción
- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrones de habitantes de 1838 a 1871

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 17 de Febrero de 1829 (el 2/7/1831 según figura erróneamente en el Padrón de 1871), era hijo de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermano de María, tatarabuela de la familia. (Curiosamente, en el padrón de habitantes de 1834 no aparece citado entre los hijos del matrimonio). Se casó el día 2 de Febrero de 1853 con Bárbara Antonia Cuevas Liñán (nacida el 11/6/1831), que era pariente suya en 4º grado, con la que tuvo al menos seis hijos: Mª Victoria, Mª del Carmen, Marcos, Rafael, Antonio y José Mª. Era labrador (pujarero) de profesión. Falleció en Montefrio, de lesión cerebral, el 1 de Diciembre de 1905, a la edad de 76 (no a la de 78, como se dice en la inscripción de su defunción), estando ya viudo. Vivía con su segunda familia en el Cortijo de las Cabrerías y posteriormente en el Nuevo del Pinar (¿o Espinar?). Hasta su matrimonio vivió con sus padres en el Cortijo del Espinar.



Valenzuela Pimentel, Rafaela

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Nada se sabe de ella, excepto por la anotación que hace José Pérez-Valenzuela de una Rafaela nacida en 1825. Desde luego es razonable pensar que entre Juan José, nacido hacia 1823, y Catalina, nacida hacia 1826, según los padrones de 1826 y 1834, respectivamente, hubiera otro hijo que bien podría ser esta Rafaela que, en todo caso, debió fallecer en ese mismo año. Era hija de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermana de María, tatarabuela de la familia.



Valenzuela Pimentel, Rafaela Secundina

Fuentes:

- Inscripción de su nacimiento
- Padrones de habitantes de 1844 y 1850
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Natural de Montefrío, donde nació el 1 de Julio de 1843, era hija de Rafael Valenzuela Vega y de María Josefa Pimentel Gordo y hermana de María, tatarabuela de la familia. Se casó con Pedro Pérez Ávila.



Valenzuela Sánchez (Ávila), Ana

Fuentes:

- Expediente de su matrimonio con Juan Entrena
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hija de Matías (Ruiz)-Valenzuela Fernández y de María Sánchez Hernández; hermana por tanto de Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, y de María, abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia. por la Rama de los “Arco Durán”. En una lista de bulas de 1597 aparece citada conviviendo con sus padres y con su hermano Miguel. Hacia el año 1613 se casó con Juan Entrena Pareja, hijo de Juan Entrena y Ana Pareja. En ella y en algunos de sus hermanos se pierde el apellido “Ruiz” de su padre.



Valenzuela Sánchez (Ávila), Francisco

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Matías (Ruiz)-Valenzuela Fernández y de María Sánchez Hernández; hermano por tanto de Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, y de María, abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”. Se casó con Mariana Cuadros. En él y en algunos de sus hermanos se pierde el apellido “Ruiz” de su padre.



Valenzuela Sánchez, (Ávila), María     Álias: “Ruiz Valenzuela”

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol Genealógico “Pedro Ovalle Cuevas      Juana Sánchez Arroyo” (1713)

Biografía: Abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1578. Era hija de Matías (Ruiz)-Valenzuela Fernández (Ávila) y de María Sánchez Hernández, y hermana por tanto de Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”. Hacia el año 1600 se casó con Miguel Sánchez Arroyo (Ávila), con el que tuvo al menos cinco hijos: Ana, Juan, Juana, María y Catalina, abuela en décimo grado de la familia y posiblemente también a otro de nombre Miguel. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria, debió fallecer hacia el año 1656. Aunque en algunos de sus hermanos desaparece el apellido paterno “Ruiz”, ella usaba ese apellido, según figura en el testamento de su madre.



Valenzuela Sánchez (Ávila), Matías

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Testamento de su hijo Cristóbal (1678) (J.M.Q.)

Biografía: Abuelo en noveno grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrío, donde debió nacer hacia el año 1597. Era hijo de Matías (Ruiz)-Valenzuela Fernández (Ávila) y de María Sánchez Hernández. Hacia el año 1624 se casó con María (Fdez.)-Barranco Alcalde o Rodríguez, con la que tuvo al menos cuatro hijos: Juana, María, Quiteria, y Cristóbal abuelo en octavo grado de la familia (en su testamento de 1669, luego de citar a María y a Quiteria dice: “… y las otras mis hijas…”; (¿había otra, además de Juana?; según ese mismo testamento tuvo otros hijos más, que para entonces estaban ya difuntos). Según algún documento su muerte se data hacia este año 1669, pero en el testamento de su mujer, fechado en 1675, ella figura como esposa de Matías, y no como su viuda. En él y en algunos de sus hermanos desaparece el apellido paterno “Ruiz”.



Valenzuela Sánchez (Ávila), Miguel

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Era probablemente natural de Montefrío, e hijo de Matías (Ruiz- Valenzuela Fernández y de María Sánchez Hernández; hermano por tanto de Matías, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama de los “Santaella Valenzuelael”, y de María abuela en undécimo y duodécimo grado de la familia por la. Rama de los “Arco Durán”. A diferencia de otros hermanos él usaba el apellido “Ruíz” de su padre. En una lista de bulas de 1597aparece citado conviviendo con sus padres y con su hermana Ana. Hacia el año 1600 se casó con María Abril González, hija de Juan Abril y de Ana González, con la que tuvo dos hijos, Matías y Francisco, a los que nombra sus herederos en su testamento de 1626. Según el testamento de su madre, de 1627, para entonces ya había fallecido.



Valenzuela Vega, Cristóbal

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Alistamientos de 1808
- Padrones de habitantes de 1819 a 1850
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1789. Era hijo de Francisco Valenzuela Liñán y de María Vega Cervera, y hermano por tanto de Rafael, abuelo en cuarto grado de la familia. Era labrador. Estuvo casado con Mª Rosalía García con la que vivió en 1819 en el Cortijo del Espinar, en 1826 en el del “Loquear”, en el de 1832 en el “de los Pechos” y en 1840 y 1850 en la calle Alhoril, conviviendo en este caso con el presbítero Juan José, su hermano. Falleció en Montefrío el 22 de Agosto de 1861, a la edad de 72 años, de “tabardillo”.



Valenzuela Vega, Francisco

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción de defunción de su hija Mª Dolores
- Padrones de habitantes de 1819 a 1850
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1778 (1774, según se deduce de la inscripción de defunción encontrada). Era hijo de Francisco Valenzuela Liñán y de María Vega Cervera, y hermano por tanto de Rafael, abuelo en cuarto grado de la familia. Era labrador. Hacia el año 1799 se casó con Ramona Vega Ramírez, hija de Mateo Vega Valenzuela y de Bárbara Ramírez Arco, con la que tuvo al menos seis hijos: Mª Francisca, casada con José Pérez Arco, Mª Soledad, casada con Francisco Centeno, Rafael (1810), casado con Antonia Entrena Alba, Mª Dolores (1815), fallecida el 7/11/1842 (ya viuda), José (1820), y Antonio (1829). Falleció en Montefrío el 14 de Noviembre de 1859, a la edad de 85 años, de una enfermedad del pecho. Vivió con su mujer y sus hijos en el nº 6 de la Placeta de la Pililla.



Valenzuela Vega, Juan José

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Alistamientos de 1808
- Padrones de habitantes de 1819 a 1850
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1785. Era hijo de Francisco Valenzuela Liñán y de María Vega Cervera, y hermano por tanto de Rafael, abuelo en cuarto grado de la familia. Era presbítero. En 1832 era Administrador del Hospital San Juan de los Reyes, en el propio Montefrío. Falleció en esa Villa el 14 de Octubre de 1857, a la edad de 73 años, de una apoplejía.



Valenzuela Vega, Rafael Antonio

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción de la defunción de su esposa
- Inscripción de nacimiento de su hija Rafaela
- Inscripciones de matrimonio de sus hijos María, Cristóbal, Rosalía y Rafael
- Inscripciones de nacimiento de sus nietos Fca. Benedicta, Rafaela, María y Mercedes Santaella    Valenzuela
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Árbol de Celia Peña Arco
- Padrones de habitantes de 1819 a 1871
- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en cuarto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1794. Era hijo de Francisco Valenzuela Liñán y de María Vega Cervera. El 12 de Septiembre de 1820 se casó en la parroquia de La Encarnación de Montefrío con Maria Josefa Pimentel Gordo, con la que tuvo al menos diez hijos: Juan José (1823), Rafaela (1825), Catalina (1826), Antonio (1827), Rafael María (1829), Cristóbal I (1830), Maria (1831), tatarabuela de la familia, Rosalía (1833), Cristóbal II (1836) y Rafaela Secundina (1843). Era labrador y vivió gran parte de su vida en el Cortijo del Espinar, que tenía arrendado. Falleció en Montefrío, a la edad de 56 años, el 1 de Agosto de 1851, a consecuencia de una hidropesía. En ese momento se encontraba viudo (desde 1848).



Vega, Marina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Cristóbal Barea, con el que tuvo al menos un hijo, Juan, abuelo en décimo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1569 y 1647.



Vega ¿Arco?, Catalina

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en noveno grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con Juan Ruiz Gordo, con el que tuvo al menos cinco hijos: Alonso, Josefa, Miguel, Juan y, Mateo, abuelo en octavo grado de la familia. Vivió, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, entre los años 1626 y 1704.



Vega ¿Braceros?, Ana

 Fuentes                              

- Árbol de Celia Peña Arco

 Biografía: Abuela en decimotercer y undécimo grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrío. Se casó hacia el año 1570 con Lorenzo López Jiménez, con el que tuvo al menos dos hijos, Catalina, abuela en duodécimo grado de la familia por la Rama “Arco Durán”, y Juan, abuelo en décimo grado por la Rama “Santaella Valenzuela”. Debió nacer, de acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria utilizada, hacia el año 1548, y fallecer hacia el 1526.

 

Vega Cervera, María

Fuentes:

- Inscripción de nacimiento de su nieta Rafaela Valenzuela Pimentel
- Inscripciones de la defunción de sus hijos
- Árbol de Celia Peña Arco
- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Libro de José Pérez-Valenzuela
- Escritura de dote de su segundo matrimonio (1776) (J.M.Q)

Biografía: Abuela en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1749. Era hija de Cristóbal Vega Valenzuela y de María (o Juana) Cervera (Ávila). Viuda de Pedro Durán Valenzuela, se casó en segundas nupcias hacia el año 1776 con Francisco Valenzuela Liñán, primo de aquel, con el que tuvo al menos cuatro hijos: Francisco (1778), Juan José (1785), Cristóbal (1789) y Rafael Antonio (1794), abuelo en cuarto grado de la familia. Falleció antes del año 1808, ya que en el alistamiento en dicho año de su hijo Cristóbal figura como difunta, al igual que su marido.



Vega Ramírez, Ana

Fuentes:

- Árbol de Celia Peña Arco
- Escritura de dote de su hija Ana (1700) (J.M.Q.)
-Testamento de su hija Isabel (1716) (J.M.Q.)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela”, era probablemente natural de Montefrío. Se casó con Mateo Arco Enciso (Álias: “Arco Santisteban”), con el que tuvo al menos cinco hijas: Juana, Inés, María, abuela en séptimo grado de la familia, Isabel y Ana (y posiblemente también a Juan, que casó con Isabel Marfil Torreblanaca, también abuelo de la familia). En el año 1700 ya estaba viuda. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada, debió vivir entre los años 1638 y 1716.



Vega Valenzuela, Cristobal

Fuentes:

- Libro de José Pérez-Valenzuela

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era probablemente natural de Montefrio. Se casó con María (o Juana) Cervera (Ávila), con la que tuvo al menos una hija, María, abuela en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió vivir entre los años 1712 y 1788.



Villena Vilches, Sebastiana

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada
- Su testamento (1702) (J.M.Q.)
- Escritura de dote de su hija Bárbara (1714) (J.M.Q.)
- Escrituras de capital y dote de su nuera María Moreno García (1730) (J.M.Q.)
- Inventario de sus bienes (1737) (J.M.Q.)
- Árbol Genealógico Fco. Gaspar Barrera Moreno    Mariana Antª  Fdez.-Guadix Moreno (1787)

Biografía: Abuela en octavo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama “Santaella Valenzuela” y en noveno por la Rama “Cobaleda Anguita”, era probablemente natural de Montefrio. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió nacer hacia el año 1658. Se casó con Jerónimo Moreno-Tejera Gracia (o "García"), con el que tuvo al menos diez hijos: Jerónimo, abuelo en séptimo grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Juan, abuelo en octavo grado por la Rama “Cobaleda Anguita”, Bartolomé, Marcos, Manuel, Mateo, Pedro, Cecilio, Francisco y Bárbara, de los cuales Manuel no aparece citado ni en su testamento ni en la escritura de inventario de sus bienes, y Cecilio, Mateo y Pedro aparecen citados en el primero, pero no en el segundo. Vivieron en el molino segundo de la ribera de Mairena, en Montefrío. En su testamento cita a un hermano, al que llama Pedro “Molina”, y a su hermana Ana Villena; es posible que su verdadero apellido paterno fuera “Molina”. De acuerdo con la fórmula de datación utilizada debió nacer hacia el año 1664. Debió fallecer hacia 1742.



Vivas, ¿Ana o María?

Fuentes:

- Árbol de Jesús Morales Quesada

Biografía: Abuela en décimo grado de la familia “Santos Pérez” por la Rama de los “Santaella Valenzuela” y en undécimo grado por la de los “Arco Durán”, era probablemente natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1595. Se casó con Francisco Coca, con el que tuvo al menos tres hijos, Francisco, abuelo en noveno grado de la familia por la Rama “Santaella Valenzuela”, Quiteria, abuela en décimo por la Rama “Arco Durán”, y Juan. Falleció hacia el año 1673.



Vozmediano, Juan

Fuentes:

- Inscripción de defunción de su hija Juana

Biografía: Abuelo en sexto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio. Se casó con Maria Cuevas, con la que tuvo al menos una hija, Juana, abuela en quinto grado de la familia. De acuerdo con la fórmula de datación sustitutoria que se ha utilizado, debió vivir entre los años 1743 y 1819.



Vozmediano Cuevas (Arroyo), Juana Cipriana

Fuentes:

- Inscripción de su defunción
- Inscripción de nacimiento de su nieto Manuel Santaella Moral
- Inscripciones de defunción de sus hijos
- Padrones de habitantes de 1819 a 1851
- Árbol de Celia Peña Arco

Biografía: Abuela en quinto grado de la familia “Santos Pérez”, era natural de Montefrio, donde debió nacer hacia el año 1780. Era hija de Juan Vozmediano y de María Cuevas. El 17 de Agosto de 1798 se casó con Pedro Moral Morón con el que tuvo al menos cuatro hijos: Ana Josefa (1800), abuela en cuarto grado de la familia, Juan José (1803), Francisco (1805) y María Antonia (1807). Era panadera (según los padrones, costurera según la inscripción de su defunción). Según los padrones, de 1819 a 1844 vivió en su casa de la calle “Alta”, con su hijo soltero Francisco, pero en los de 1850 y 1851 figura viviendo en la casa de su hija Ana (¿será que Francisco murió entre esos años?). Falleció de apoplejía el 4 de Diciembre de 1852, a la edad de 74 años. (En la inscripción de defunción de su hija Ana Josefa figura como segundo apellido suyo el de “Arroyo”, pero en la de su hijo Francisco, en el padrón de 1819 y , sobre todo, en la inscripción de su propia defunción figura el de “Cuevas”, que es el que se adopta).

























No hay comentarios: